por Magdalena Guardiola
El Siglo de Torreón
SALTILLO, COAH.- El gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez destapó sus aspiraciones presidenciales y dio a conocer que será en este mes cuando a través de un plebiscito, los coahuilenses decidan si debe o no lanzarse como precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República.
Aunque aceptó sentir como El Pípila, el peso de una losa sobre él, por la responsabilidad que significa participar en una aspiración de dicha magnitud, aseguró “por supuesto que puedo”.
La consulta será hecha por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión delegación Coahuila y será la próxima semana cuando en reunión con el mandatario estatal se establezca la forma en que lo determinará.
Agregó que con la “luz verde” de los coahuilenses “el trabajo a seguir al interior del PRI será luchar porque se dé un método democrático de selección del candidato que regresará al tricolor a Los Pinos” y eliminar de forma rotunda las posibilidades de que alguien tome el cargo de forma ilegítima.
Al respecto y pese a que no especificó el organismo político al que se refería, enfatizó que el partido que carezca de transparencia en la elección presidencial, no tendrá nada que hacer en la contienda.
Exhortó a sus “aliados” a reorganizarse y sólo esperar el tiempo de la decisión para surgir con mayores fuerzas y sumar apoyos en otros estados.
No obstante dijo que este último año de su administración hay que esperar mucho trabajo para concluir obras, pues es la “campanada que da la última llamada para cerrar fuerte”.
En el plano estatal dijo que los aspirantes a la gubernatura del Estado tienen libertad para hacerlo; sin embargo deben esperar los tiempos y la oportunidad de poder renunciar a sus cargos sin omitir sus responsabilidades.
Enfatizó que no cuenta con un favorito para la contienda estatal y dijo que lo mejor de este proceso de selección tricolor sería repetir el método por el que él ganó la candidatura al Gobierno del Estado en 1999, el consenso a las bases y la democracia.
Instalación de Grupo Modelo
Luego que se diera a conocer que el Gobierno del Estado vendió a Impulsora Grijalva, subsidiaria de Grupo Modelo 15 hectáreas del Municipio de Zaragoza para la instalación de la cervecera, Enrique Martínez y Martínez aceptó que ya se concretó el negocio y que va por muy buen camino.
Aunque no quiso abundar sobre el tema, dijo que la compra de los terrenos fue precisamente pensado en la instalación de la megaplanta, así como la adición los derechos de agua y la construcción del acueducto que llevará el vital líquido de Piedras Negras a Zaragoza.
“Todo fue encaminado para esta inversión pero la decisión no es nuestra, sino de la empresa, uno hace todo por facilitar el trámite”.
Asimismo, desconoció la política que le ha impedido a Grupo Modelo dar a conocer detalles de la inversión que superará los mil millones de pesos y generará alrededor de cinco mil empleos para la región.
El costo de la compra de los terrenos fue de 544 mil 600 pesos, donde ya se abrieron seis pozos de los 14 proyectados para la extracción de agua.