El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La Clínica de Prevención Colestec del Hospital Ángeles, realizará una campaña para la detección de enfermedades crónico degenerativas en pacientes con problemas de obesidad y sobrepeso, incorporando en algunos casos la asesoría nutricional con base en la Dieta de la Zona.
El médico internista y de Terapia Intensiva, Óscar Hernández García, coordinador de la Clínica y Lourdes Carrillo, pediatra y asesora nutricional estarán a cargo de dichas acciones del 18 al 23 de abril, ofreciendo costos módicos a los pacientes.
Hernández expuso que en la actualidad, 170 millones de personas en el mundo son enfermos diabéticos, y se pronostica que para el año 2025 el número de afectados por este padecimiento se elevará a 300 millones.
La diabetes, dijo, es una de las enfermedades más devastadoras por la serie de complicaciones que acarrea en el funcionamiento renal, además de provocar hipertensión arterial, pie diabético por la mala circulación sanguínea, disfunción eréctil en los hombres, entre otros problemas.
El 90 por ciento de los enfermos diabéticos corresponden al tipo II, es decir, aquellos en los que previamente hubo una condición de obesidad o sobrepeso, sedentarismo o que tienen antecedentes familiares. El diez por ciento restante obedece a la diabetes tipo I o insulinodependientes, que surge en una pequeña proporción de niños y jóvenes determinados por el factor hereditario.
El especialista señaló que paradójicamente, la diabetes de mayor incidencia es también la que se puede prevenir, mediante hábitos de vida sanos a adquirirse desde una edad temprana, en los que se incluya una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio, además de abstenerse de prácticas nocivas para el organismo como el uso de tabaco o alcohol.
Lourdes Carrilo señaló que la Dieta de la Zona es el resultado de estudios científicos fundamentados en la fisiología del organismo, y que se basa en el consumo equilibrado de nutrientes, la eliminación de los alimentos más dañinos para el organismo, como las grasas saturadas y en privilegiar la ingesta de frutas y verduras.
Destacó que la obesidad y el sobrepeso son determinantes para el surgimiento de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial, colesterol, infarto cardiaco o cerebral, cáncer, inflamación y enfermedades digestivas.
Por desgracia, se registran cada vez en población más joven e incluso, ya hay niños y adolescentes con serios problemas de obesidad en niños.
En estos casos, indicó, lo recomendable es seguir medidas higiénico dietéticas regulando el consumo de alimentos en los pequeños, sin que se propicie la desnutrición, para lo cual se requiere asesoría médica.
Las personas interesadas en la campaña pueden comunicarse a los teléfonos 729-04-40 y 729-04-11.
Factores
Las enfermedades cardio vasculares constituyen las principales causas de muerte en nuestro país, gran parte de lo cual se debe a los hábitos de vida y ante lo que es necesario considerar:
· La obesidad y sobrepeso son determinantes en el surgimiento de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, colesterol, infarto cardiaco cerebral, cáncer y enfermedades digestivas.
· Se considera que cuando la circunferencia del abdomen del hombre mide más de 100 centímetros y más de 85 en el caso de la mujer, existe una condición de riesgo cardiovascular importante por la que se debe acudir al médico.
· Actualmente más de 170 millones de personas en el mundo padecen de diabetes; se pronostica que en 2025 serán más de 300 millones.
FUENTE: Clínica de Prevención Colestec del Hospital Ángeles