NOTIMEX
SALTILLO, COAH.- Obispos y sacerdotes de Centroamérica, México y Estados Unidos, tendrán un congreso en El Paso, Texas, los días 23 al 26 de junio, para analizar el problema de violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
El obispo de esta ciudad, Raúl Vera López, informó que es un congreso organizado por la Comisión Pastoral para la Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y por la Comisión Pastoral para Migrantes de Estados Unidos.
El obispo indicó que el objetivo es analizar la situación de los migrantes tanto en México como en Estados Unidos, y que se demandará a las autoridades gubernamentales de ambas naciones establecer a la brevedad tratados migratorios.
Resaltó que en los organismos eclesiásticos hay preocupación por la falta de respeto a los derechos humanos de las personas que se ven obligados a abandonar sus países en busca de mejores condiciones de vida.
En tanto, el coordinador de la Comisión Pastoral Social de la diócesis de Saltillo, Pedro Pantoja Arreola, comentó que las autoridades poco han hecho para contener el tráfico de indocumentados y por llegar a un acuerdo sobre regreso digno y seguro de los migrantes a sus lugares de origen.
Además, consideró necesario que los países centroamericanos expulsores de migrantes, establezcan consulados en el puerto de Veracruz y en ciudades de la frontera norte de México, para que apoyen a sus ciudadanos que estén en situaciones críticas.
La Diócesis de Saltillo inauguró una exposición fotográfica y testimonial sobre las violaciones de los derechos humanos sufridas por los migrantes mexicanos y centroamericanos.