EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Porque el Ayuntamiento carece de la logística e infraestructura necesaria para convocar en un mismo día a elecciones en las cuatro villas, primero se llevarán a cabo en Juan E. García y León Guzmán, posteriormente se harán en Nazareno y Ciudad Juárez.
Carlos Morales Núñez, secretario del Ayuntamiento, dijo que las elecciones serán el 27 de febrero; el registro de candidatos se abrió desde el lunes pasado y cerrará el próximo viernes a las tres de la tarde, la campaña dará inicio el lunes 14 y concluirá el 25 de este mes a las 00:00 horas.
Según el secretario del Ayuntamiento, la Ley del Municipio no contempla a los partidos políticos para la renovación de las juntas de Gobierno de las villas, es decir, el proceso será ciudadano: ?así se promoverá el proceso electoral?.
Que haya candidatos, agregó, con afinidad a un partido político es una cuestión, pero otra muy diferente es que sean abanderados por alguno: ?no vamos a permitir intromisión directa de los partidos?.
Aseguró que las elecciones serán primero en dos de las cuatro villas, porque el Ayuntamiento carece de la logística necesaria para convocar a un mismo día. ?Si el proceso fuera en todas tendríamos que instalar 14 casillas, la mesa directiva está compuesta de un presidente, un secretario y un escrutador?.
La convocatoria establece que los tres deben ser representantes del Ayuntamiento: ?tienen que ser regidores asignados por el Cabildo, quienes representen en la administración en las casillas, si hacemos el proceso en las cuatro villas no alcanzaríamos ni de ediles y logísticamente nos podríamos ver rebasados?.
En los próximos días la Comisión de Gobernación definirá la fecha de las elecciones en Ciudad Juárez y Nazareno. El funcionario descartó que el Ayuntamiento trate de ganar tiempo para fortalecer liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN).
Los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos: mayores de 18 años, contar con credencial de elector, residencia efectiva mayor a seis meses inmediatos al día de la elección, reconocida probidad y que en consecuencia no cuenten con antecedentes penales.
Las planillas estarán integradas por diez personas: un presidente y su suplente, dos concejales y sus suplentes, dos auxiliares y sus suplentes, ?quiero insistir en que será un proceso ciudadano y no vamos a permitir la intromisión de partidos políticos?.