Especial

Realizarán funeral del Papa el viernes

MORADA| ES POSIBLE QUE REPOSE EN EL LUGAR QUE DEJÓ JUAN XXIII

Será sepultado el Pontífice en las Grutas Vaticanas, informó el portavoz del Vaticano

AGENCIA

ROMA, ITALIA.- El Papa Juan Pablo II será enterrado en las Grutas Vaticanas, informó ayer el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, mientras que medios italianos informaron que el funeral del Pontífice se realizará el viernes a las 10:00 horas (03:00 horas de México).

Posiblemente reposará en el mismo lugar donde estuvo enterrado durante 30 años el beato Papa Juan XXIII, a pocos metros de la Tumba del Apóstol Pedro.

Aunque en un principio no se descartó que pudiera serlo en Cracovia, en su Polonia natal, al final será en la Ciudad Eterna.

Los restos de Juan XXIII, fallecido en 1963, fueron trasladados desde las grutas el tres de junio del año 2001 hasta la Basílica, pocos meses después de ser beatificado. Juan Pablo II, su gran admirador, decidió trasladarlos al altar de San Jerónimo para permitir un mayor flujo de fieles devotos.

Eligió esa capilla porque Juan XXIII admiraba a los padres de la Iglesia y a ese santo en concreto y, de hecho, cuando entraba en San Pedro el primer sitio al que se dirigía era a ese altar.

SU ÚLTIMA PALABRA FUE ?AMÉN?

Justo antes de morir, el Papa Juan Pablo II miró desde su lecho a la ventana de su habitación detrás de la cual se veía una multitud reunida en la Plaza de San Pedro, y susurró ?Amén?, según un recuento de los últimos momentos del Pontífice.

Aunque el Vaticano no ha confirmado la versión, ni ha dado su propia versión de las últimas palabras de Juan Pablo, dos fuentes sostienen que la postrera fue ?Amén?, el tradicional cierre de una oración. Significa en hebreo ?así sea?.

El religioso David O?Connell, presidente de la Universidad Católica en Washington, dijo el domingo que un cardenal, un amigo al que no identificó, afirmó que justo antes de expirar a las 9:37 p.m. del sábado, el Papa tomó la mano de su secretario privado, el arzobispo Stanislaw Dziwisz.

?Y mirando hacia la ventana -las cortinas no estaban corridas- dijo ?Amén?. Y luego expiró. Fue una comunicación hermosa, conmovedora, como una sensación de que todo estaba terminado?, dijo O?Connell.

Un diario italiano atribuyó al religioso Jarek Cielecki, un sacerdote polaco, haber dicho que el Papa de 84 años elevó la mano derecha como para impartir una bendición a quienes estaban rezando el rosario en la plaza.

?En cuanto concluyó la oración de los feligreses, el Papa hizo un enorme esfuerzo y pronunció la palabra ?Amén??, dijo. ?Un instante después moría?.

En el momento de la muerte estaban sus dos secretarios, Dziwisz y monseñor Mieczyslaw Mokrzycki; el cardenal Marian Jaworski, el arzobispo Stanislaw Rylko, el religioso Tadeusz Styczen, tres religiosas que asistían al Pontífice y su superiora, la hermana Tobiana Sobodka.

También estaban presentes el médico personal del Papa, el doctor Renato Buzzonetti, junto con otros dos médicos, Alessandro Barelli y Ciro D?Allol, y dos enfermeras.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142008

elsiglo.mx