EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ocho libros de la colección personal de Angelina Beloff fueron inspiración para los Chanates, en una muestra homenaje a quien fuera esposa de Diego Rivera y que llevará por título Providencia.
La exhibición, que incluye los libros y los grabados del taller del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult), se presentará el jueves 12 en la Alianza Francesa de La Laguna, en punto de las 20:30 horas.
La Alianza Francesa de la Laguna recibió como donación ocho libros de la colección personal de la artista Angelina Beloff, entre los que se encuentran cuatro ejemplares que tienen grabados originales que ella misma realizó para algunas ediciones de Molière, Claude Anet, Jean Rostand y Jacques Rivière. Aparte de éstos, fueron entregados cuatro libros de los escritores Elie Faure y Jacques Soustelle. Estos tomos incluyen dedicatorias de mano de los autores a Angelina y a Diego Rivera, su esposo en ese entonces.
Estas piezas no han sido presentadas en México, por lo que esta muestra será excepcional. Con el fin de conectar el pasado con el presente se pidió a ocho artistas del taller de grabado El Chanate que participaran en este proyecto. Cada uno de ellos realizó dos grabados inspirados en el trabajo de Angelina, que se expondrán junto con los libros que se mencionaron anteriormente.
Además se publicará un portafolio con ocho grabados originales, que se pondrá a la venta al público a partir del día de la inauguración.
La exposición permanecerá en la galería del 13 al 28 de mayo, de lunes a viernes de 9:00 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00.
De Rusia, para México
Angelina Beloff nació el 23 de junio de 1879 en San Petersburgo, Rusia. Inició sus primeros estudios de pintura en una academia nocturna integrada a la universidad.
-En 1904 ingresó, a la Academia de las Bellas Artes de San Petersburgo, en donde permaneció hasta el año de 1909, cuando decidió continuar sus estudios en París en la Academia de Henri Matisse, y posteriormente en la academia particular de Anglada Camarasa, pintor español. Paralelamente, estudió grabado en metal y grabado en madera.
-Ese mismo año, en Brujas, Bélgica conoció a Diego Rivera con quien uniría su vida a partir de 1911. Cinco años más tarde, Angelina dio a luz en París a su pequeño hijo Diego, quien murió 14 meses después, durante el crudo Invierno de 1917, hecho del que se desprende la obra Maternidad.
-Su actividad como ilustradora, siempre presente, se hace notar en la colección de acuarelas para los cuentos El Soldadito de Plomo y Los Cisnes Salvajes de Hans Christian Andersen, y Construir un Fuego de Jack London.
-En 1932 Angelina llegó a México, en donde trabajó como maestra de la Secretaría de Educación Pública. Su mayor aportación a la educación mexicana fue el libro que escribió con sus observaciones técnicas, escénicas y difusoras del teatro guiñol.
-Pintó muchos paisajes en donde captó su sentir por lo mexicano, prueba de ello es el óleo Tepoztlán. Fue miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y fundadora del Salón de la Plástica Mexicana (1949), participando en varias muestras colectivas.
-Angelina Beloff murió en la Ciudad de México el 30 de diciembre de 1969, a los 90 años de edad.
FUENTE: Museo Dolores Olmedo Patiño