Se espera la participación de unas 650 personas del magisterio
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Gobierno del Estado no ha cumplido a los maestros: hay desatención y se hace a un lado a la educación básica. Por ello, diversas organizaciones educativas, encabezadas por la Unión Magisterial Duranguense realizarán hoy una huelga de hambre en la Plaza Cuarto Centenario de Durango capital, donde se espera la participación de unas 650 personas.
?No es verdad que en la Comarca Lagunera hayamos sido atendidos?, dice Joel Torres Díaz, titular de la Unión Magisterial Duranguense, ?no hay Casa de Gobierno, hay subsecretarios con voluntad pero sin capacidad ni poder de decisión?.
Señala que la preocupación principal es que el año está por concluir, por lo que la Secretaría de Finanzas cierra el 15 de noviembre y los planteles de la Laguna no han avanzado de manera sustancial.
?La SEP a nivel federal ya entregó 30 millones de pesos para las universidades politécnicas, nos da mucho gusto pero también tristeza porque nuestras escuelas tienen más de dos años y medio sin inversión siquiera de un millón de pesos?, comenta.
Torres Díaz explica que se llevarán documentos al Congreso del Estado en contra de las reformas estructurales del país: energética, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a la escuela secundaria.
En la Secretaría de Educación Pública (SEP), los maestros presentarán un pliego petitorio para demandar infraestructura, claves, plazas y gestoría pendiente. Además, anuncian el inicio de una huelga de hambre en la plaza, como medida de presión.
?Pedimos una revisión profunda sobre el personal que trabaja en la Subsecretaría de Educación Pública, porque hay gente que tiene aquí 15 años y no dan el rendimiento que la dependencia tiene que dar?, comenta.
El titular de la Unión Magisterial Duranguense considera que hay una falta de visión en el Departamento de Planeación Educativa. Afirma que sí se justifican las escuelas de cartón y reta al secretario de Educación del Estado a que, normativa y técnicamente indique porqué no otorgar claves a estos centros escolares.
Sin incrementos
Continúa la problemática entre la Sección número 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Subsecretaría de Educación Pública por la falta de cumplimiento a varios aspectos, entre ellos, el pago de los incrementos naturales.
El titular de la coordinación regional III de este gremio, Juan Salvador González Pinal, dice que son muchos los puntos que han quedado pendientes y que no les han dado seguimiento. ?También estamos molestos por la poca atención que se le brinda a los maestros y por otras situaciones que reunidas todas, nos están afectando considerablemente?.
Añade que a pesar de que se tienen las minutas donde la Secretaría de Educación Pública se compromete a dar respuesta a ciertos puntos, la Subsecretaría aún no libera ninguno de los acuerdos.
?Entre ellos podemos manejar los incrementos naturales, incluso el año pasado tuvimos que llegar a un extremo para que se pagaran, cuando se debieron haber aplicado al inicio del ciclo escolar?, comenta González Pinal quien reprueba que en 2005, está sucediendo lo mismo, pues los recursos para este ciclo escolar no se han otorgado.
Lo anterior es motivo de preocupación para ellos, porque es la próxima 15 de este mes se cierra el ejercicio fiscal y se está en peligro que pase lo mismo que en 2004, ?situación que no vamos a permitir?.
González Pinal dice que incluso, a algunos maestros se les debe su pago desde septiembre a diciembre del año pasado, aspecto que se encuentra registrado en la minuta del día 20 de este año y hasta el momento no se han liberado.
Demandas
La Unión Magisterial Duranguense anuncia para hoy una huelga de hambre en la plaza Cuarto Centenario de la ciudad de Durango.
-Esperan la participación de unas 650 personas.
-Demandan mayor atención por parte del Gobierno del Estado a la Laguna de Durango.
-Para las escuelas de educación básica, solicitan infraestructura, claves, plazas y gestoría pendiente.
-Piden también una revisión profunda al personal que labora en la Subsecretaría de Educación Pública, por la falta de resultados en la Región.
-Participan diversas organizaciones como Fracciones Democráticas, Focopo, Sección 44 y la Unión Magisterial Duranguense, además del Frente Popular Francisco Villa de Durango.
FUENTE: Unión Magisterial Duranguense