Los carriles centrales permanecerán cerrados hasta que haya garantías de seguridad.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El operativo de vigilancia vial especial en el Periférico para evitar más accidentes, permanecerá prácticamente durante todo el mes de diciembre, ya que se espera un notable incremento de tránsito vehicular por esta rúa, a causa de la temporada vacacional.
Éste fue el resultado de una reunión extraordinaria que ayer tuvo el alcalde, Guillermo Anaya, en las instalaciones de la DSPM con varios funcionarios municipales, entre ellos el titular de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, el de Obras Públicas, Tomás Galván, el secretario del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña y el director de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera.
Dice Gutiérrez Pesquera que luego del ?error cometido? al abrir la circulación de los carriles centrales del Periférico sin designar la vigilancia elemental para protección de peatones y automovilistas, ayer se decidió en reunión extraordinaria, que permanecerán cerrados hasta que haya garantías de seguridad.
Éstas pueden ser, que se termine en un lapso de tres semanas la señalización vial en la totalidad de esa rúa, o que se concluya con la construcción de por lo menos los dos puentes más urgentes que son los de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y el de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE).
Para el funcionario municipal, quedó claro que la apertura de los carriles centrales el sábado 19 de noviembre, fue a fin de terminar con algunos trabajos de los carriles laterales, sobre todo en cuanto a semaforización, pero admite que: ?debieron pedirme vigilancia especial entonces?.
Dice que más que ?echarse culpas?, la reunión de ayer fue para tomar acuerdos en cuanto a extremar las medidas de seguridad en esta vialidad, que actualmente sigue siendo rúa federal.
El operativo especial de vigilancia lo integran 18 patrullas que operarán en dos turnos y dos elementos por cada unidad, asignados en sitios estratégicos.
Expresa que la vigilancia la hará la Policía Municipal, porque no quiere tener más accidentes en el Periférico, luego de la muerte del estudiante universitario, Édgar Terrazas Rivas.
El jefe policiaco admite que no tiene elementos suficientes para atender esta actividad extraordinaria, sobre todo si se toma en cuenta que están por iniciar las peregrinaciones religiosas en la zona centro de Torreón, que demandarán también una mayor atención en el renglón vial.
?Seguridad vial tanto para los peatones como para los conductores en general que utilizan el Periférico, se les brindará hasta finales del mes de diciembre?, señala.
Ayer se terminó con la colocación de bordos moderadores de velocidad frente a la UAAAN, por los carriles laterales del Periférico a fin de hacer más seguro el paso de estudiantes y personas en general.
?Que no se tolere la tardanza?
No hay motivos legales para que el Municipio tolere la tardanza en la construcción e instalación de los puentes peatonales en el Periférico por parte de las empresas a las que les asignó la obra, dijo el diputado local electo, José Antonio Jacinto Pacheco.
Señala que por incumplimiento de los tiempos, la autoridad municipal tiene bases legales para cancelarles la obra y hacer uso de las fianzas.
El también regidor con licencia dice por lo tanto que no entiende la postura municipal del área de Ingeniería de Tránsito, de admitir la tardanza en esta obra, ni la razón por la que decide esperar a que los intereses de las empresas constructoras prevalezcan por encima de la legalidad.