Hasta el momento no se han presentado eventualidades por lluvias: Herrera Delgado
En forma de supervisión y al ofrecer continuidad al programa preventivo contra inundaciones y contingencias climáticas, el Consejo Municipal de Protección Civil se reunirá en esta semana para luego hacer un recorrido por distintas colonias y comunidades, en donde se registran en forma común serias inundaciones, aunque en estos momentos no han existido eventualidades.
Jorge Herrera Delgado, presidente municipal, manifestó que en estos momentos no se ha tenido contingencia o problema alguno que no se haya podido resolver, pues en este año se comenzaron a valorar las zonas de mediano y alto riesgo, en cuanto a inundaciones, mismas en las que se puso atención y acción.
Dividió el trabajo en tres etapas: la primera, preventiva; la segunda es durante las lluvias y la tercera será después de las mismas.
Indicó que el trabajo preventivo que se realizó primero entre las dependencias municipales como Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Servicios Públicos y el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), así como Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, resultó en una respuesta favorable del sistema de alcantarillado pluvial que no dejó repercusiones en algunas inundaciones temporales que se presentaron el pasado viernes.
Se hizo limpieza de rejillas, alcantarillas y colectores pluviales; también se desazolvaron el canal San Ignacio y parte de la Acequia Grande.
Jorge Herrera consideró que las únicas zonas que por su geografía y orografía se encuentran en zona de peligro son las colonias El Manantial y Potreros de La Laguna, ambos asentamientos humanos irregulares, a los que se les está buscando una solución, pero a largo plazo, a través de una reubicación.
Por lo pronto se habla de que las dependencias municipales estarán al pendiente de los eventos pluviales y si existe algún riesgo o siniestro en estos lugares se les dará la atención adecuada.
Indicó que pese a esto se desconoce la magnitud de las lluvias que se esperan para este año y que de esto depende si pudiera existir un mayor riesgo y problema con respecto a otras zonas de la ciudad, pero consideró que se ha hecho el trabajo suficiente para impedir, en cierta medida, que los efectos nocivos de las precipitaciones pluviales tengan un mayor efecto.
Acciones
Para salvar zonas
· Se construyó un colector pluvial en la calle Talpa.
· Construcción del colector pluvial ?Morga?.
· Sifón en la avenida Guadalajara.
· Construcción del colector ?Héroes de Nacozari?.
· Construcción de un colector en la colonia Benigno Montoya.
· Limpieza del bulevar Guadalupe Victoria.
· Desazolve de acequia y alcantarillado.
· Se tendría una respuesta inmediata con la ubicación de albergues y hasta canchas y estadios si el siniestro es más grave.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.