El Siglo de Durango
Reanuda actividades ?El Cargador? tras 13 días de permanecer clausurado por el registro de la intoxicación de 120 personas que ingirieron mariscos en mal estado de este establecimiento; sin embargo, hasta las 10: 55 horas de ayer lucía con pocos clientes consumiendo sus alimentos.
El local que se ubica sobre el bulevar Felipe Pescador al día de ayer, cuando reinició sus actividades, se pudo observar como antes, con sus sillas y mesas invadiendo la banqueta, así como el personal atendiendo a los clientes que iban llegando.
Sin embargo, pese a iniciar sus ventas a partir de las 09:00 horas se observó vacío, con dos mesas ocupadas de las cinco que invadían el paso de la banqueta, contrario a como se veía antes de la clausura, con unas instalaciones semifijas saturadas.
Su reapertura se presenta dentro de un panorama manchado por la mala imagen que se creó como consecuencia de las intoxicaciones de 120 personas, lo que podría ser un factor que repercuta en la disminución de sus ventas, ante el temor de la ciudadanía por sufrir daños en su salud.
No obstante que las autoridades de Salud aseguraron en reiteradas ocasiones que el establecimiento podría reabrir tras pagar una multa de mil a diez mil salarios mínimos, entre los pocos comensales que se encontraban en el lugar se escuchaba el murmullo de que se logró la reapertura tras pagar 50 mil pesos, que a decir de ellos ?fue algo que se arregló por debajo del agua?.
Cabe destacar que el 5 de noviembre a la Unidad de Medicina Familiar 44 del IMSS arribaron 50 personas por intoxicación como consecuencia de comer mariscos en el local conocido como ?El Cargador?.
Posteriormente, el negocio fue clausurado por las autoridades de Salud del Estado y Municipio en un operativo realizado ese mismo fin de semana, junto un local alterno en donde se preparan los alimentos asegurando una tonelada de mariscos, al tiempo que se tomaron muestras de comida para turnarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para identificar con precisión cuál fue la causa de la intoxicación.
Estas personas presentaron cuadro diarreico agudo, vómito, fiebre y dolor de cabeza con diagnóstico de intoxicación alimenticia y quienes coincidieron en reconocer que ingirieron productos del mar en este puesto ambulante.
Luego de realizarse los muestreos los resultados señalaron que se encontró en los alimentos determinación de bacterias coliformes fecales y totales por número más probable en placa, escherichia coli, así como staphylococcus aurus, descartándose la presencia de salmonela y lo correspondiente al vibron cholerae, que es el causante del cólera.
Ahora, tras reanudar sus actividades, ?El Cargador? continúa con su mobiliario instalado sobre la banqueta, expendiendo sus alimentos como lo hacía antes; empero, con la poca clientela que no lo distinguía.
CRONOLOGÍA
De acuerdo con la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, más de 90 establecimientos que venden mariscos se ubican en el municipio de Durango, por lo que el riesgo de intoxicación se encuentra latente.
-05 de noviembre del 2005: cerca de 50 personas resultaron intoxicadas al consumir mariscos en ?El Cargador?.
-06 de noviembre: Autoridades de Salud del Estado y Municipio clausuran el establecimiento.
-07 de noviembre: La Secretaría de Salud informó que se realizarán verificaciones más rigurosas sobre los establecimientos formales y callejeros.
-08 de noviembre: Descarta la Ssa más infecciones por consumo de mariscos.
-09 de noviembre: La Canirac exige castigo a los informales.
-10 de noviembre: Aumenta a 102 los intoxicados por comer en ?El Cargador? y se detectan bacterias coliformes totales y fecales en placa y escherichia coli.
-14 de noviembre: Aumentan a 120 las personas intoxicadas.
-15 noviembre: El propietario de ?El Cargador? pagaría una multa de mil salarios a diez mil salarios mínimos para volver a abrir, informó la Ssa.
16 de noviembre: detectan más bacterias, ahora staphylococus aurus.
-20 de noviembre: Reanuda actividades ?El Cargador?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.