Hoy se incorporan al semestre ?B? 2005 16 mil 500 alumnos de los Colegios de Bachilleres (Cobaed) pertenecientes a 29 instituciones de igual número de municipios, informó la directora de este subsistema educativo, Lorena Yolanda Carrillo Cerrillo. Dijo que de nuevo ingreso se aceptaron 5 mil 500 estudiantes, quienes cursarán sus estudios de nivel medio superior en todo el estado.
Añadió que en la actualidad se está en espera de los resultados que determinarán si se tendrá una autorización más para la apertura de nuevos planteles con la finalidad de atender la demanda de este nivel de educación media superior en la entidad.
Manifestó que el hecho de que se abran nuevos espacios educativos significa que se tengan que abrir nuevas plazas para trabajadores de la educación, por lo que será importante la decisión que se tome en oficinas centrales.
Comentó que anualmente el Cobaed recibe 170 millones de pesos considerando la concurrencia estatal y federal, ya que cada nivel de Gobierno aporta el 50 por ciento de esta cantidad.
Reveló Carrillo Cerrillo que de este presupuesto la mayor parte se destina a pagos de salarios a docentes y personal administrativo. En lo que va del año, de los 170 millones de pesos se han ejercido alrededor de 80 millones.
Sobre presuntas inconformidades de trabajadores del Cobaed que laboran en La Laguna, señaló que han atendido esta problemática dialogando de manera directa con ellos y en todos los casos se ha logrado llevar a cabo los acuerdos correspondientes.
Asimismo, estimó que no existe un conflicto en el inicio de actividades de los planteles.
Al referirse a la relación que se mantiene con el sindicato, comentó que existe una relación de coordinación que se ha ido construyendo y de respeto durante seis meses que tiene al frente del subsistema. Indicó que hasta el momento se propicia el diálogo constante.
Exigen padres de familia investigación a escuelas
?Es importante que la Secretaría de Educación realice una investigación en aquellas escuelas primarias que tienen poca demanda de alumnos?, manifestó Heriberto Cardoza Carrera, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Señaló al ser cuestionado sobre instituciones educativas que en cada ciclo escolar registran una importante demanda, que más que analizar lo que sucede en estos planteles, la Secretaría de Educación Pública tiene que investigar qué ocurre en aquéllas donde la matrícula es mínima.
Indicó que hay escuelas que tienen poca demanda; por ejemplo, la ?Melitón Rentería?, que se ubica en el fraccionamiento Canelas de la ciudad de Durango, no es que sea un mal plantel. Sin embargo, afirmó que no estaría de más que las autoridades educativas hicieran una evaluación sobre el fondo de este problema.
Afirmó que él no quiere decir que sea mala escuela, lo que observa es que tiene poca demanda y que muchos alumnos de la institución son de otros lugares, no propiamente de este asentamiento, y así existen otras, por lo que las autoridades tendrían que analizar qué es lo que está sucediendo, por qué registran poca afluencia.
Mencionó que una situación similiar se presenta en secundarias de la localidad, que se evalúe por qué padres de familias de los fraccionamientos Fidel Velázquez I y II toman la determinación de inscribir a sus hijos en la Secundaria No. 6, cuando cerca de estos lugares se localizan la ?Pensamiento Liberal? y ?Reyes Heroles?.
Reiteró que las autoridades educativas tendrán que analizar la situación que se presenta en planteles educativos que observan poca demanda.