Personal docente se muestra renuente a aceptar a la directora Claudia Esther Soto Pérez
En forma parcial quedó resuelto ayer el conflicto en el Centro de Capacitación para el Trabajo (Cecati) No. 36, cuando los trabajadores entregaron a temprana hora las instalaciones que tenían tomadas desde la semana pasada, y quedó sujeto a ratificación el nombramiento de Claudia Esther Soto Pérez como directora.
Alrededor de las ocho de la mañana, la delegación sindical D-II-27 entregó el plantel a las autoridades de la Subdirección de Enlace Operativo de la Dirección General de Centro de Formación para el Trabajo, que encabeza Simón Ramírez Ruiz.
Inmediatamente, se reanudaron las clases de los grupos de estudiantes que cursan las diferentes especialidades, y los trabajadores administrativos y de apoyo volvieron a sus tareas habituales.
Desde el pasado sábado, los trabajadores, con el respaldo de la dirigencia de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acordaron entregar el plantel y regresar a sus labores, pero sin reconocer a la directora.
Ayer, estuvo Guadalupe Irigoyen, secretaria de Trabajo y Conflicto de Condiciones Especiales de la Sección 12 del SNTE; Simón Ruiz Ruiz, representante de la DGCFT, y Gerardo Vázquez González, secretario delegacional sindical.
?La ratificación o no de Claudia Esther Soto Pérez, como directora del Cecati No. 36 de esta ciudad, queda en manos de oficinas centrales de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT)?, declaró Simón Ramírez Ruiz, subdirector de Enlace Operativo.
Negó que exista un clima de desestabilización en el subsistema a raíz de los siete cambios de directivos que se han hecho en varios planteles, y que no tienen otro fin que la mejora de la institución.
Ramírez Ruiz agregó que es política de la Dirección General hacer rotaciones periódicas entre el personal, en la que se toma en cuenta su trayectoria y los perfiles de las personas para que ocupen puestos de confianza.
De antemano señaló que para ocupar las vacantes de nivel directivo no puede hacer una convocatoria porque no son puestos escalafonarios. Pero explicó que el procedimiento implica una invitación general a las personas que quieran ocupar el cargo, para que presenten una solicitud, acompañada de su currículo, para cuando se presente la oportunidad.
Afirmó que se tiene cuidado en no hacer estas invitaciones cuando hay puestos vacantes, para evitar efervescencia entre los trabajadores en favor o en contra de alguna persona.
En el caso del Cecati No. 36, indicó, Claudia Esther Soto Pérez presentó una solicitud para ocupar puestos directivos. Ella, enfatizó, tenía ocho años de ser responsable del área de Capacitación en el Cetis 91.
Con respecto a su ratificación o no del nombramiento que se expidió en su favor, dijo que le corresponderá tomar una decisión a las oficinas centrales, específicamente a la Dirección de Apoyo a la Operación de la DGCFT.
Reconoció que José Efrén Sanabria Castillo, director general de Centros de Formación para el Trabajo, acaba de ser nombrado director general del Conalep, y que ayer desconocía si había algún encargado.
Hipotéticamente, en caso de que no fuera ratificado el nombramiento de Soto Pérez, se tendría que hacer un procedimiento desde la invitación a ocupar el puesto, la cual sería al personal de esta escuela y de otros planteles de la entidad, inclusive de otros estados, lo que podría tardar unos tres meses.
Durante el año pasado, en los siete planteles de los Centros de Capacitación para el Trabajo se atendió a 15 mil 2 estudiantes durante el año escolar 2003-2004, dio a conocer Simón Ramírez Ruiz, subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.
Señaló que Durango ocupó la sexta posición nacional en cuanto a matrícula atendida, y que en este año el objetivo es ampliar más esta meta en cuando menos un diez por ciento.
15,002 estudiantes atendió el Cecati en Durango