El jefe de la delegación norcoreana Kim Kye Gwan dijo que su país no tolerará limitaciones a su derecho de desarrollar un programa nuclear pacífico.
PEKÍN (AP).- Las negociaciones que intentan poner fin a las aspiraciones armamentistas nucleares de Corea del Norte se reanudaron el martes tras poco más de un mes de receso, pero con perspectivas inciertas ya que Pyongyang insistía en su derecho a desarrollar un programa atómico civil.
Enviados de China, Japón, Rusia, Estados Unidos y las dos Coreas se estrecharon las manos en una casa para huéspedes del estado en Pekín antes de reanudar, en una sesión a puertas cerradas, la cuarta ronda de conversaciones desde el 2003.
El mes pasado los negociadores declararon un receso luego de 13 días de reuniones que no llevaron a un acuerdo sobre una declaración de principios que sentara las bases del desarme del Norte.
No se ha fijado plazo para las conversaciones de esta semana, pero el jefe de la delegación estadounidense dijo que probablemente la sesión será más breve que la anterior.
"Tenemos la sensación de que deberíamos llegar a una conclusión en cuestión de días, no semanas", dijo el secretario de Estado adjunto Christopher Hill el martes por la noche.
Hill dijo que había hablado brevemente con la delegación norcoreana el martes, pero anticipaba un nuevo encuentro a solas con ellos el miércoles por la tarde para conocer sus posiciones.
Las reuniones del martes estuvieron dedicadas a los asuntos de procedimiento y se desarrollaron en un "clima cordial de respeto mutuo", dijo el vocero de la cancillería china Liu Jianchao.
Pero Liu reconoció que la exigencia del Norte de continuar su programa nuclear civil provocaba un impasse.
"Hay una gran diferencia entre las partes, acerca del uso pacífico de la energía nuclear por la RDPC (Corea del Norte)", dijo el portavoz, y exhortó a los delegados a buscar un "acuerdo aceptable para todas las partes".
Funcionarios estadounidenses han dicho que no se puede confiar en el Norte en materia nuclear, como lo demuestra su trayectoria.
El jefe de la delegación norcoreana Kim Kye Gwan dijo antes de partir hacia Pekín que su país no tolerará limitaciones a su derecho de desarrollar un programa nuclear pacífico, informó la agencia noticiosa oficial china Xinhua.