Señalan que es la tercera ocasión que EU aplica el programa dirigido a mexicanos.
SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- A un costo mayor de mil 100 dólares por persona, Estados Unidos repatriará a México, vía aérea, indocumentados que detenga a partir de hoy en el desierto de Arizona, en una operación logística que llevará a los migrantes de regreso a casa gratis.
Será la tercera ocasión en la que se aplique un programa de repatriación de mexicanos, con cargo al departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, y estará vigente hasta el 30 de septiembre.
En 2003, la primera ocasión de devoluciones masivas por avión, hubo mexicanos que regresaron al país con las manos esposadas, y que carecieron de provisión de agua y alimentos.
Se dieron quejas de maltratos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza a bordo de las aeronaves, y de que niños fueron separados de sus madres, y parejas llevadas a destinos distintos.
La comisionada del Instituto Nacional de Migración, Magdalena Carral Cuevas, informó que en esta ocasión los vuelos de bandera mexicana no incluirán a personal de EU.
El subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez dijo que el mexicano que acepte viajar a México dentro del programa estadounidense, lo hará por su propia voluntad.
Un acuerdo de México y Estados Unidos en materia de seguridad en la frontera, incluye la posibilidad de las repatriaciones voluntarias, de migrantes que hayan sido encontrados en su intento por internarse a territorio estadounidense.
En las disposiciones se establece que los mexicanos que acepten el traslado a México serán registrados en el banco de datos del Departamento de Seguridad Interior con las figuras de salida voluntaria o de rechazo.
De ninguna manera se les registrará en rangos de inadmisibilidad, prevé el programa binacional.