Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reanudan sus labores municipios zapatistas

Agencias

OVENTIK, Chiapas.- En medio de un ambiente festivo, fueron reabiertos los cinco Caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las Juntas de Buen Gobierno, así como las oficinas de los municipios autónomos reanudaron sus labores desde temprana hora.

En esta comunidad tzotzil, conocida como el principal bastión del EZLN en la zona de los Altos de Chiapas, hombres, mujeres, niños y ancianos zapatistas de diferentes comunidades se reunieron para participar en las actividades que se realizaron con motivo de la reapertura.

En este Caracol, que hasta hace dos días parecía desierto y abandonado, se desplegó desde temprana hora una intensa actividad.

Grupos de jóvenes con pasamontañas y paliacates rojos en el rostro jugaban partidos de basquetbol, mientras un conjunto musical entonaba canciones desde el templete.

Por la mañana, fue retirado el letrero de ?cerrado por alerta roja? y sustituido por uno blanco con letras negras, con indicaciones para circular despacio y no estacionarse.

Las oficinas de las Juntas de Buen Gobierno y de los municipios autónomos reiniciaron sus labores y las tiendas y cooperativas del lugar volvieron a abrir sus puertas para ofrecer sus mercancías a los visitantes.

Miembros de la llamada Comisión de Recepción atendieron durante todo el día a los visitantes nacionales y extranjeros y a los representantes de los medios de comunicación que llegaron hasta el lugar.

No obstante, con los representantes de los medios fueron poco amables, ya que les hicieron saber que todo estaba dicho en los comunicados emitidos en días pasados por la comandancia del EZLN, y que no tenían nada qué agregar, aunque sí confirmaron que desde ayer se normalizaron las actividades en el Caracol.

También en la cabecera municipal de San Andrés, antigua sede de las negociaciones de paz entre el EZLN y el Gobierno Federal, fueron abiertas las oficinas del municipio autónomo. El 19 de junio, la comandancia del EZLN decretó alerta roja general en todo su territorio, con el fin de llevar a consulta entre sus miembros un nuevo paso en su lucha.

Como resultado de dicha consulta, el grupo armado refrendó su compromiso con la vía política y emitió la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, mediante la cual convocó a la creación de una campaña nacional con otra política, un programa nacional de lucha de izquierda y una nueva Constitución.

En la declaración, el EZLN informó que para promover la construcción de ese movimiento nacional enviará a una delegación de mandos a recorrer todo el territorio nacional, aunque hasta ahora no ha dado a conocer la fecha de tal movilización.

El 13 de julio, la comandancia del EZLN levantó la alerta roja e informó que a partir del pasado viernes se reabrirían los Caracoles de La Realidad, Roberto Barrios, Oventik, Morelia y La Garrucha y reiniciarán sus labores en sus sedes respectivas, las distintas Juntas de Buen Gobierno.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159718

elsiglo.mx