Ferromex|Las labores estaban suspendidas desde el 21 de junio
EL SIGLO DE TORREÓN
Elementos policiacos impiden impiden que vecinos bloqueen los trabajos.
TORREÓN, COAH.- Con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública y la Policía Ministerial, la empresa Ferromex reanudó la construcción del paso peatonal a desnivel en el cruce de las vías del ferrocarril y el bulevar Rodríguez Triana.
Los policías preventivos y los ministeriales se constituyeron a temprana hora en el lugar para evitar que los vecinos obstruyeran la reanudación de estos trabajos, que estaban suspendidos desde el pasado 21 de junio, cuando los vecinos bloquearon para hacer presión al rechazar este proyecto y presentar un pliego petitorio a la empresa, donde exigían la reubicación y dinero para las familias que fueron desalojados de una franja de terreno colindante con las vías.
?Queremos evitar cualquier confrontación?, dijo Carlos Camacho, asesor de la Dirección de Operaciones de la empresa, quien además aseguró que Ferromex desea concluir está obra para cumplir con los compromisos de los vecinos de Las Dalias, Las Julietas, Ampliación Lázaro Cárdenas y con los niños y adultos que cruzan a diario las vías en condiciones inseguras.
No fue necesaria la intervención de los policías que permanecieron en este lugar mientras los trabajadores de la empresa reanudaban los trabajos, ante la mirada de los inconformes que con la sola presencia policiaca se mantuvieron al margen, aunque externaban su malestar ante los medios de comunicación.
Carlos Camacho señaló que esperan terminar la obra a la brevedad, para darle más seguridad a las personas que tienen la necesidad de cruzar por este lugar caminando, en bicicleta, triciclo o motocicleta, dijo que espera que no sea necesario mantener la vigilancia de seguridad pública en el lugar y adelantó que si los vecinos deciden bloquear de inmediato solicitarán apoyo al 060 para que desalojen la zona.
También recalcó que la empresa le dará seguimiento a la denuncia que interpusieron semanas atrás contra quien resulte responsable por el bloqueo de los trabajos, sobre el pliego petitorio que presentaron los inconformes, el representante de Ferromex dijo que no tiene nada que ver con la construcción de esta obra, aseguró que tiene que ver con cuestiones de necesidades sociales que no son de su competencia ni responsabilidad.
El entrevistado aseguró que la empresa no tiene contemplada la construcción de una barda para impedir que la gente cruce por encima de las vías, dijo que esperan hacer conciencia para que crucen por el paso a desnivel, pero reconoció que si no lo utilizan y arriesgan su integridad, analizarán la posibilidad de construir una barda para impedir el paso a nivel.
A la expectativa.
Los vecinos permanecieron a la expectativa ante la reanudación de los trabajos de la empresa Ferromex, María del Carmen Ibarra dijo que insistirán hasta conseguir la reubicación de las familias que fueron desalojadas hace meses del terreno colindante a las vías.
Eladio Cuevas Silos, integrante del Comité de Defensa de Torreón, aseguró que ellos no quieren violencia y señaló que seguirán insistiendo hasta que la empresa reconozca que actuó mal al desalojar a las familias que sí estaban respetando el derecho de vía.
Alrededor de las 11:00 horas la Comisión Política Alianza Pueblo Magisterio ofreció una rueda de prensa para anunciar que apoyarán a los vecinos de este sector en su lucha contra le empresa Ferromex. Ramón García Hernández dijo que el Ayuntamiento será responsable por cualquier agresión que sufran los inconformes, pues afirmó que la presencia policiaca es con el ánimo de provocar.
Las peticiones
A continuación se mencionan los cinco puntos que las familias incluyeron en el pliego petitorio que entregaron a la empresa Ferromex:
·Reubicación de las familias que fueron desalojadas en el mes de noviembre, porque consideran que así se prevé en el decreto de julio de 2001 cuando el Gobierno Federal decidió concesionar Ferrocarriles Nacionales de México.
·Además 75 mil pesos como indemnización para las 300 familias que sufrieron daños el día del desalojo.
·Garantía de que ninguna persona del Comité de Defensa de Torreón será acusada penalmente por las acciones que han tomado durante los bloqueos.
·Que permitan el paso de los vehículos a nivel de las vías.
·Respuesta inmediata a todas sus peticiones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón