Anuncian autoridades que su país retomará parte de las actividades nucleares "a principios de la próxima semana" pese al llamado de la AIEA de no hacerlo.
Madrid, (Notimex).- Irán anunció hoy la reanudación de sus actividades nucleares en la planta de Isfahan, pese al llamado de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de abstenerse de tal acción sin su supervisión.
"Espero quitar los sellos (en la planta de Isfahan) y reanudar la actividad hoy (miércoles), afirmó el negociador iraní Ali Agha Mohammadi ante la prensa en Teherán, citado por reportes de la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).
Mohammadi hizo el anuncio poco después del llamado que en sentido contrario le reiteró esta mañana la AIEA, a través de un comunicado dado a conocer en Viena, Austria, por la portavoz Melissa Fleming, de acuerdo con los reportes captados aquí.
El funcionario iraní pidió la intervención del director general de la AIEA, Mohammed ElBaradei, para activar las negociaciones nucleares y dijo que la colocación de cámaras en la planta de Isfahan no era razón para retrasar la reanudación de sus actividades.
Teherán reiteró su determinación a pesar de que la agencia de Naciones Unidas (ONU), a través de Fleming, lo "urgió de nuevo a no reanudar ninguna actividad en Isfahan antes de que el sistema de inspección de la AIEA esté colocado".
La AIEA apuntó de nueva cuenta en su llamado que ha dejado en claro que necesita hasta mediados de la semana próxima para colocar su equipo de supervisión antes de que se quiten los sellos y se reanude la actividad nuclear".
Sin embargo, Mohammadi estimó inaceptable la petición de la AIEA para retrasar sus actividades nucleares una semana más, a pesar de que la víspera la troika europea le advirtió también que al seguir adelante con sus planes se darían por concluidas las negociaciones.