Debido a las comparecencias de los secretarios estatales, los diputados no han tenido reunión en comisión; por ello, las sesiones ordinarias sólo se concretarán a las comparecencias de los funcionarios, de ahí que esperan reanudar actividades en las comisiones la próxima semana.
Hasta el momento, el oficial mayor del Congreso del Estado, Manuel Herrera Ruiz, no tiene registrada ninguna reunión, pero aclaró que no lleva el control de las juntas e indicó que pudo haber comisiones que sesionaran sin que se lo dieran a conocer.
Sin embargo, los diputados tendrán actividad hasta el viernes cuando comparezca el procurador de Justicia del Estado, José Luis Carrillo Rodríguez, por lo que en esta semana deberán avanzar para abatir el rezago que se tiene en comisiones.
La Ley Orgánica del Congreso del Estado menciona en uno de sus artículos que los diputados están obligados a sesionar dos veces por semana, por lo que ahora se congratulan de que se tendrá reunión hasta el viernes.
Algunos legisladores se habían comprometido a sesionar en esta semana, pero pospusieron las reuniones por las comparecencias, por lo que es poco el tiempo que aprovecharán si van a permanecer en el Congreso hasta el viernes.
La única comisión que se tiene confirmada es la de Equidad y Género que preside la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Gloria Martínez Castañola, para ver la iniciativa que se presentará en materia electoral.
Mientras tanto, la Comisión de la Mesa para la Reforma Electoral no ha sesionado a pesar de que se había señalado que se reuniría la semana pasada.
Ricardo López Pescador, presidente de la Comisión de la Reforma Electoral, había afirmado que este organismo se reuniría la semana pasada; sin embargo, por las fiestas patrias, la junta se había pospuesto para esta semana.
Los reportes que se han tenido de las fracciones y grupos parlamentarios son en el sentido de que desde hace más de una semana que no hay trabajo en comisión; por ello, en las sesiones han contemplado como único punto la comparecencia del funcionario estatal correspondiente.
Se tiene programado para esta semana un punto de acuerdo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para dar su apoyo al sector laboral por la modificación a los artículos 31 y 32 de la Constitución; sin embargo, el punto ya está elaborado y sólo se presentará en los próximos días.