La zona en conflicto en el fraccionamiento Nuevo Durango I sí resultó ser área verde que será respetada, según confirmó la Dirección Municipal de Obras Públicas, dependencia que explicó que ya se han hecho los trabajos correspondientes para que se reanude el paso del transporte urbano y que sólo falta que los trabajadores del volante del Sindicato de la Alianza se pongan de acuerdo al respecto.
Rafael Martínez Flores, subdirector de Obras de esta dependencia explicó que durante la semana pasada se tuvo una reunión en la Secretaría del Ayuntamiento, donde se tomaron acuerdos entre los habitantes de los fraccionamientos Nuevo Durango I, II, III y Los Pinos, quienes hicieron algunas peticiones que, prácticamente en lo que respecta a Obras Públicas, ya fueron subsanadas.
Los habitantes del Nuevo Durango I adujeron que la ruta del transporte urbano pasaba por el área verde, que utilizaba como calle. En segundo lugar, que se generaba mucho polvo, motivo por el que esta zona fue clausurada por ellos con zanjas que abrieron con una máquina retroexcavadora.
Los acuerdos a los que llegaron fueron: tirar algunas bardas de una bodega que se encontraba frente al área verde y que era propiedad de la constructora, por donde podía pasar el servicio del transporte urbano. Esta tarea ya se realizó, aseguró el funcionario, quien sólo precisó que únicamente faltan detalles mínimos, pero indicó que la zona ya se encuentra transitable para que de ésta hagan uso los autobuses del servicio público.
Por otro lado, para evitar que el polvo se disemine por las distintas viviendas de este fraccionamiento, se hizo un tratamiento de sub-base y aplicación de ?slurry?, de tal modo que sólo se necesita que los transportistas de la Alianza se pongan de acuerdo sobre la reanudación del servicio.
Con respecto a las declaraciones que hizo en su momento Rosauro Meza Sifuentes, titular de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), en el sentido de la mala planeación de la construcción de fraccionamientos, Rafael Martínez indicó lo contrario y que el caso del Nuevo Durango I es especial.
Explicó que la situación del transporte urbano se complicó debido a que en la parte trasera del mismo y junto a los fraccionamientos Nuevo Durango II, III, y Los Pinos se encuentra el canal, del que es responsable la Comisión Nacional de Agua, pero ya para el 2006 se tiene proyectada obra por parte de la Dirección Municipal de Obras Públicas, sobre la extensión de la vialidad Nazas, que cruza este canal y que comunica a estos fraccionamientos.
Hablando de:
Municipalización
Fraccionamientos Situación
Nuevo Durango II Municipalizado
Nuevo Durango I En proceso de municipalización
Nuevo Durango III No ha solicitado su municipalización
Los Pinos No ha solicitado su municipalización
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.