Rechaza Pyongyang estar obligada a mantener la moratoria autoimpuesta en 1999 por EU
SUN-AEE
TOKIO, JAPÓN.- Corea del Norte amenazó con realizar pruebas con misiles de largo alcance, al rechazar que esté obligada a mantener la moratoria autoimpuesta en 1999, informó la cancillería norcoreana en un comunicado divulgado ayer por la agencia KCNA.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte anunció que Pyongyang podría reanudar los ensayos con misiles de largo alcance, ya que la moratoria vigente desde septiembre de 1999 no tiene ?fuerza vinculante?.
Explicó que Pyongyang no se siente obligada por la moratoria sobre las pruebas de misiles, alcanzada cuando Corea del Norte mantenía conversaciones sobre la no-proliferación nuclear con el Gobierno del entonces presidente estadounidense William Clinton.
El diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte está bloqueado desde la toma de posesión del presidente George W. Bush en 2001, recordó la cancillería norcoreana al explicar la decisión de dar por terminada la moratoria.
?En consecuencia, por ahora ya no nos consideramos ligados a la moratoria. Como todo el mundo sabe, la política hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte le obliga a reforzar su arsenal nuclear defensivo?, indicó el despacho de la agencia de noticias KCNA.
La cancillería norcoreana sostuvo que ?la calificación de su país como ?bastión de la tiranía? por parte de Estados Unidos, es otra prueba de que Washington mantiene su política hostil hacia Pyongyang? desde que la nación comunista fue incluida en el ?eje del mal?.
Corea del Norte exigió a Estados Unidos ofrecer una disculpa por haber calificado al país como ?bastión de la tiranía?, aunque dejó entrever la posibilidad de regresar a las conversaciones multilaterales si Washington acuerda coexistir con Pyongyang.
Una vez más Pyongyang también acusó a Washington de buscar el derrocamiento del sistema político norcoreano y demandó un cambio en la política estadounidense hacia Corea del Norte.
En 1998, el lanzamiento de un misil de medio alcance de varias etapas del tipo Taepodong 2 originó una gran tensión en la región, ya que el proyectil sobrevoló territorio de Japón antes de caer en el océano Pacífico.
Analizan negociaciones
La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, estimó ayer que las negociaciones entre Irán y tres países europeos van ?por buen camino? y reiteró que Washington estudia cómo apoyarlas para que tengan éxito.
?Creemos que las negociaciones con la UE van por el buen camino, porque lo que hacen es confrontar Irán con una decisión acerca de si está preparado a dar a la comunidad internacional la confianza que necesita sobre sus actividades? nucleares, afirmó Rice.
En unas declaraciones junto al ministro danés de Exteriores, Stig Moeller, la secretaria de Estado dijo que ?no hay controversia? acerca de que ?Irán no debe tener un arma nuclear y de que hay actividades en Irán que hacen que la comunidad internacional tenga sospechas?.
Rice se reuniría ayer por la tarde con el presidente estadounidense, George W. Bush, para estudiar el apoyo de Washington al proceso de negociaciones entre Irán y tres países europeos, Alemania, Reino Unido y Francia.
Estos países planean ofrecer a Irán incentivos políticos (mayores relaciones) y económicos (apoyo al ingreso en la Organización Mundial de Comercio y venta de aviones civiles y piezas de repuesto) a cambio de que Teherán renuncie de forma demostrable a su programa nuclear militar.
?El debate que tiene Estados Unidos es cómo apoyamos el avance de ese consenso. No hay calendario. Seguimos hablando con nuestros aliados europeos?, señaló Rice, quien esta semana habló en Londres del asunto con los ministros de Exteriores de los tres países europeos.
CONSTRUYE BÚNKERES: OIEA
Irán está construyendo búnkeres profundos con materiales reforzados donde almacenarán componentes nucleares y otro tipo de armamento especial para protegerlos en caso de ataque, dijeron ayer diplomáticos.
Los funcionarios se pronunciaron al concluir un encuentro de más de tres días organizado por el Organización Internacional de Energía Atómica OIEA, que se centró en Irán y en Corea del Norte, dos naciones cuyos programas nucleares han despertado la preocupación de la comunidad internacional.
Un informe de la agencia, que se leyó en el encuentro, criticó la decisión iraní de iniciar las tareas de construcción del búnker hace unos meses sin comunicarle antes la decisión al OIEA, una agencia de la Organización de las Naciones Unidas ONU.
Agrega, no obstante, que tras la indignación mostrada por la agencia, Irán comenzó a entregar ?información preliminar de los diseños? del túnel en Isfahan, una ciudad central del país donde se desarrolla el programa de enriquecimiento de uranio.
La construcción del búnker comenzó en septiembre ?para incrementar la capacidad y seguridad del material nuclear?, se leyó en el informe.