SUN-AEE
Madrid, España.- La cantante Rocío Dúrcal reapareció ayer ante los medios de comunicación en una multitudinaria rueda de prensa, para recoger el Premio Latino a toda una vida.
Pero, debido al cáncer que padece, tal galardón no pudo recoger el pasado 21 de abril, en la ceremonia de la Novena Edición de los Premios de la Academia de la Música.
Con el cabello muy corto fruto del tratamiento de quimioterapia que ha recibido y, como es habitual en ella, muy sonriente, la cantante agradeció a todos un galardón que acoge con muchísimo gusto, después de más de 40 años en el mundo del espectáculo y más de 40 millones de discos vendidos, la mayoría de ellos en México.
?Echo de menos no estar danzando de un lado para otro porque soy inquieta y nerviosa, me siento desubicada, pero ahora tengo la suerte de estar en casa y de hacer cosas que no he podido hacer hasta ahora?, comentó.
Sobre su enfermedad, a la que definió como ?un resfriado un poquito largo?, Dúrcal aseguró que aunque a veces le hizo perder la fuerza, nunca perdió la esperanza porque ?hoy en día hay muchos avances?.
En este sentido dijo ser ?una mujer fuerte que no ha tenido muchos bajones?. ?Lo que me ha pasado es una cosa más dentro de la vida. Si los bajones los he superado en otras cosas, ¿por qué no esto??, se preguntó.
Además, subrayó que tras el tratamiento ha tenido una recuperación fantástica, ?en parte porque he sido bastante obediente y porque nunca he perdido la fuerza y la confianza ni el apoyo y los cuidados de mi familia?.
Pese a ello la cantante reconoció que necesitará ?más tiempo para volver a los escenarios, estar un poquito más fuerte y luego mentalizarme de que tengo que volver a tener una actuación. Porque tampoco quiero salir a cantar un par de temas y volverme a casa, no tiene ninguna lógica?.
Lo que la artista sí tiene claro es que volverá a cantar rancheras. ?México es un país muy importante para mí y no lo quiero olvidar. Y las rancheras son un género que me ha hecho fuerte y grande, que empecé a cantar sin tener la menor idea de cómo me iba a funcionar, y que me ha proporcionado un gran éxito discográfico, por eso voy a volver a cantarlas aunque todavía no se cuándo, porque tengo que estar muy fuerte para hacerlo?.
Sobre la posibilidad de cantar con Juan Gabriel explicó que no tenían ningún proyecto en común, y del compositor lamentó que ?ni siquiera me ha llamado para ver cómo me encuentro?.
De su salud aseguró que hace caso a los médicos, es obediente y se siente mejor, aunque reconoció que tiene que comer ?un poquito mejor y engordar?.
La cantante española Rocío Dúrcal recibió el Premio Latino a toda una vida donde, después de recuperarse de un cáncer, rechazó de manera tajante que vaya ?a dejar de cantar rancheras?.
El presidente y el vicepresidente de la Academia de la Música, Eduardo Bautista y Luis Cobos, entregaron a Dúrcal el galardón, luego de que no pudo recogerlo el 21 de abril pasado por una recaída en su enfermedad.
Sin embargo, la cantante recibió este martes el galardón de la IX Edición de los Premios de la Academia de la Música, en reconocimiento a ?una artista que se ha ganado sobradamente el respeto de toda Latinoamérica y España?.
En el evento realizado en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores, Rocío Dúrcal manifestó su agradecimiento por el premio, el cual, aseguró recibe ?con muchísimo gusto?.
No obstante, sobre su regreso a los escenarios, sostuvo que necesita ?más tiempo?, pero que lo hará luego de que se recupere totalmente de las secuelas del tratamiento de cáncer.
Al recibir el galardón, que en otras ocasiones han recibido el mexicano Armando Manzanero, Chavela Vargas (costarricense) y César Portillo de la Luz (cubano), Dúrcal dijo que ?echo de menos no estar danzando de un lado para otro porque soy inquieta y nerviosa?.
La cantante aseguró sentirse desubicada, aunque ahora ?tengo la suerte de estar en casa y de hacer cosas que no he podido hacer hasta ahora?.
Rocío Dúrcal calificó su enfermedad como ?un resfriado un poquito largo?, aunque ante los avances de la medicina que hay en la actualidad, no ha perdido la esperanza.
Destacó que lo de su enfermedad, ?es una cosa más dentro de la vida? y que si ha superado bajones en otras ocasiones, ?por qué no con esto?.
Dúrcal, quien tiene más de 40 años en el mundo del espectáculo, ha grabado unos 30 discos y vendido más de 40 millones de ejemplares, en especial en México, afirmó que pretende seguir en el ámbito artístico.
Agregó, que sin embargo, tendrá que cambiar el ritmo, ?porque ya no tengo 20 años?, pero además porque quiere dejar la profesión como cuando empezó, que fue muy poco a poco.
Sobre futuros proyectos, comentó que no tiene ninguno en mente por el momento e indicó que especialmente con el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, quien no le ha llamado hasta ahora para ver cómo se encuentra en estos momentos de enfermedad.