Reuters
PEKIN, CHINA.- China instó a los gobiernos locales a asegurar la supervivencia del comercio de aves de corral, luego de alrededor de 30 brotes de gripe aviaria este año.
China ha sacrificado a más de 20 millones de aves tras los brotes en más de diez provincias y prohibió las exportaciones de aves de corral desde las áreas golpeadas por la cepa H5N1, letal para humanos, hasta después que las cuarentenas fueran levantadas.
Pero algunos de los gobiernos locales restringieron el movimiento de los productos saludables de aves de corral, dijo el lunes el informativo del Partido Comunista, el People's Daily.
``Lugares relevantes deberían (...) resolver eliminar las barreras de protección regionales que afectan la circulación normal de los productos y de las aves de corral cualificados'', precisó al citar a una noticia del gabinete.
A pesar del cerrado y centralizado sistema político, los gobiernos locales en China han estado aumentando su autonomía económica desde que comenzaron las reformas orientadas al mercado en los años '80.
Sin embargo, la revista estatal semanal Outlook este mes acusó al regionalismo de ?herir a la autoridad central'' y evitar que China establezca un mercado nacional unificado.
El jefe veterinario de China, Jia Youling, advirtió la semana pasada de la posibilidad de nuevos brotes de gripe aviaria con los grandes movimientos de aves de corral durante las vacaciones del Año Nuevo lunar en enero.
China ha reportado este año seis casos humanos de gripe aviaria y dos víctimas fatales.
Y en Rumania...
Rumania detectó un posible caso de gripe aviaria en gallinas en otra aldea a 100 kilómetros (60 millas) al este de Bucarest, donde se descubrió un brote la semana pasada, dijeron funcionarios el lunes.
El tipo H5 del virus fue confirmado la semana pasada en dos aldeas del condado de Ialomita, lo que indica que la enfermedad podría estar propagándose hacia la capital rumana.
Desde octubre, el país balcánico halló gripe aviaria en 21 aldeas en y alrededor del delta del Danubio, donde la mortal cepa del virus fue descubierta por primera vez a unos 300 kilómetros de Bucarest.
En nueve casos se confirmó la presencia de la altamente patógena H5N1. Sin embargo, la enfermedad no ha sido detectada cerca de grandes ciudades y funcionarios aseguraron que es poco probable que se propague en estos lugares.
``Exámenes preliminares realizados en varias gallinas de la aldea de Traian mostraron la posible presencia del tipo H5, pero el virus aún no ha sido aislado'', dijo a Reuters Nicolae Stefan, jefe del Instituto de Diagnóstico y Salud Animal.
Stefan aseguró que la aldea será puesta en cuarentena y todas las aves domésticas serán sacrificadas como medida de prevención.
La cepa H5N1 es endémica entre aves de corral en partes de Asia, donde causó la muerte de más de 70 personas desde fines del 2003. Expertos sostienen que una pandemia de gripe entre humanos podría provocar la muerte de millones de personas en todo el mundo y provocar significativas pérdidas económicas.
La semana pasada, Rumania -que no ha registrado casos de humanos infectados con gripe aviaria- advirtió que aves migratorias que posiblemente portan el virus se estaban trasladando hacia el sureño país vecino, Bulgaria.