Virales VIRALES Efemérides psicología

Reaparece Reina Nefertari en subasta

Nueva York, (EFE).- Una estatua tallada en piedra de la reina Nefertari, que los expertos consideran una obra maestra de la escultura egipcia, fue la estrella de una subasta de arte antiguo que se celebró esta semana en Nueva York.

La estatua de Nefertari, esposa favorita de Ramses II -del siglo XIII antes de Cristo y el mas poderoso faraón del antiguo Egipto-, pertenece a la colección del médico Benson Harer.

Los expertos en antigüedades han calculado su valor en dos millones de dólares, un precio muy superior a los 220 mil dólares pagados por Harer cuando la adquirió en 1979, casualmente, en una subasta de la misma firma.

Tallada en granito negro, la escultura muestra a Nefertari de pie, con los brazos extendidos, sujetando un pañuelo en su mano derecha y un estandarte en la izquierda.

"Se trata de la única escultura que muestra a una reina egipcia portando un estandarte, lo que indica que tenía un rol importante.

Ramsés II tuvo muchas esposas y casi cien hijos, pero Nefertari era su favorita", dijo a EFE G. Max Bernheimer, director del departamento de Antiguedades de Christie's.

La conservación y procedencia de la estatua es "excelente", según el experto, ya que Harer, ginecólogo de profesión, es un egiptólogo reconocido que "por más de 25 años comenzaba cada jornada tomando una taza de café junto a la estatua de Nefertari".

"Ahora me he retirado y me he dado cuenta de que la esperanza de inmortalidad de Nefertari supera inmensamente la mía", dice el médico y coleccionista en el catálogo de la subasta.

Harer se desprende con pesar de ésta y otras adquisiciones que, dice, vende a beneficio de la expansión de la colección permanente de la California State University de San Bernardino (California), y a fin de alcanzar otras metas personales y familiares.

En la subasta también se puso en venta una escultura funeraria en piedra caliza que representa al príncipe Kanefer, que vivió entre 2465 y 2323 antes de Cristo y hermano de Keops -cuya pirámide es la mayor del conjunto de Giza-, junto a su familia.

La representación familiar, estilizada, impresiona por el contraste de escala entre la monumental figura paterna de Kanefer y las más pequeñas de su esposa e hijo, quienes le expresan su afecto abrazándole las piernas.

La pieza pertenece a una colección privada estadounidense y su valor se estima entre uno y un millón y medio de dólares.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185237

elsiglo.mx