EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Agentes de la Policía Ministerial cumplieron la orden de reaprehensión por el delito de estupro, contra Juan Ramón Silva Ugarte, alias ?El Chato?, de 33 años, sujeto que era acompañado por una menor de 16 años que era buscada por su familia hace más de un mes.
En la guardia de la corporación estatal, informaron sobre la presentación del sujeto ante el Juzgado Primero del Ramo Penal en atención al expediente 10/2005, en agravio de Sarahí Salinas Quiñónez, de 16 años.
El agente del Ministerio Público de Delitos Diversos, Guillermo Hernández Ruiz, informó que no tomó la declaración de ?El Chato? en relación a la denuncia por presunta privación de la libertad, y espera que la familia de Sarahí la presente para tomarle su declaración en torno a su ?desaparición?.
Silva Ugarte y Sarahí Salinas, fueron localizados en Ciudad Juárez, Chihuahua por el Grupo de Atención a Víctimas Extraviadas (AVE) de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de la ciudad fronteriza.
Fue desde el pasado 12 de abril, cuando la madre de la jovencita, Jazmín Quiñonez, se dio cuenta que su hija se había ido de su casa y sospecho de ?El Chato?, con quien ya había tenido una relación dos años atrás, que derivó el proceso penal por estupro que incluso ya tiene sentencia.
Desde la desaparición de Sarahí, la familia emprendió una búsqueda que incluso se extralimitó al hacer ?investigaciones? en las casas de la familia de Juan Ramón, que derivaron denuncias penales. A la par, la casa de la madre del inculpado taimen fue baleada por desconocidos.
Mediante el pago de una fianza, Juan Ramón podrá recobrar su libertad y el Ministerio Público tiene la facultad para determinar sí requiere o no la declaración del señalado, junto con la versión oficial de la supuesta afectada.
Cronología.
Al fin fue localizada Sarahí Salinas Quiñonez. Su acompañante, Juan Ramón Silva fue enviado al Juzgado Primero. Ninguno declaró ante el Ministerio Público.
12 de abril.- Sarahí Salinas de 16 años sale de su casa, la familia sospecha de Juan Ramón Silva, la Policía Ministerial investiga.
14 de abril.- Presentan denuncia por privación de la libertad. La casa de María Carmina, madre de Juan Ramón es baleada.
18 de abril.- Compañeros de la hermana de Sarahí acuden a la Subprocuraduría a pedir resultados y avances en la investigación.
20 de abril.- Estudiantes de Derecho hostigan a sobrinas de Juan Ramón en su casa. Se presenta denuncia penal contra los señalados.
14 de mayo.- En Ciudad Juárez, Chihuahua, localizan a Sarahí y Juan Ramón. La menor es entregada a su familia y el hombre enviado a la cárcel. No se les toma declaración.
FUENTE: Subprocuraduría de Justicia