Realiza Kofi Annan llamado urgente para apoyar a Pakistán.
AP
MUZAFFARABAD, PAKISTÁN.- Cifras recién compiladas elevarían a más de 79 mil las muertes ocasionadas por el sismo del Asia meridional, dijeron funcionarios regionales.
Fuertes temblores secundarios sacudieron la región devastada, donde ocasionaron deslaves y alarmaron a los sobrevivientes del desastre del ocho de octubre.
El ministro de Interior de la provincia Noroccidental Fronteriza de Pakistán, Asif Iqbal Daudzai, dijo que 37 mil 958 personas perecieron en la provincia y por lo menos 23 mil 172 resultaron heridas. Agregó que las cifras se basaban en informes del Gobierno local y de funcionarios médicos, y que el total podría aumentar.
El primer ministro del sector paquistaní de Cachemira, Sikander Hayat Khan, dijo que por lo menos 40 mil personas perecieron en esa región. La India ha informado de mil 360 muertes en el territorio de Cachemira bajo su jurisdicción.
El Gobierno central confirmó un total de muertes de 47 mil 700 y dijo que la cifra aumentaría. El Gobierno central ha quedado a la zaga de los cómputos locales desde los primeros días del desastre.
No obstante, un alto funcionario del Ejército calculó que el total de muertes oscilaría entre 75 mil y 80 mil. Dijo que sus cálculos se basaban en un reconocimiento de la región por aire y tierra, y en los totales de víctimas compilados hasta ahora en la zona del terremoto.
El funcionario declinó ser identificado por no estar autorizado a comentar sobre tales cifras.
Entre tanto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, llamó ayer a la comunidad internacional a responder rápido a la catástrofe humanitaria de Pakistán como se hizo tras el tsunami en el sudeste asiático en 2004.
?Pakistán vive una trágica y dramática situación?, dijo Annan en rueda de prensa convocada para lanzar un nuevo llamado de ayuda a los 191 países miembros de la ONU con miras a la conferencia de donantes, que se realizará la próxima semana en Ginebra, y a la que él asistirá.
Recordó la rápida respuesta de la comunidad internacional cuando el sudeste asiático fue arrasado por el tsunami, el 26 de diciembre de 2004, destacando que en los primeros diez días tras la tragedia se recibió el 80 por ciento del dinero prometido por los donantes.
Sin embargo, tras los daños causados por el terremoto en Pakistán el pasado ocho de octubre, indicó que sólo se ha recibido el 12 por ciento del dinero pedido por la ONU para ayuda humanitaria, es decir, 37 millones de dólares de los 312 solicitados para atender las necesidades más básicas.