El mayor número de incidencias en colonias es la detención de gente agresiva, ebria o consumiendo drogas.
Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), reconocieron que aún no hay un proyecto bien definido para hacer funcionar las demarcaciones de policía y que, mientras tanto, la delincuencia y el pandillerismo rebasan a las autoridades.
En las colonias Valle del Guadiana, Gobernadores y La Virgen, sólo por mencionar algunas, se han registrado constantes quejas de vecinos, al señalar que no existen la suficiente vigilancia por parte de la Policía Preventiva en estos lugares, pues son víctimas del pandillerismo y la delincuencia.
Los regidores Alfredo Arciniega de la O y José Luis López Ibáñez, del PRI y PAN, respectivamente, indicaron que aún falta para que el proyecto de rehabilitación de las demarcaciones de policía comience a funcionar.
La ciudad se encuentra dividida en cuatro zonas y en por lo menos 20 sectores, y se piensa que para combatir la delincuencia y el pandillerismo y mantener una mayor capacidad de respuesta podría ser factible la ubicación de por lo menos cuatro demarcaciones en cada zona, aunque los vecinos de las colonias perciben que las necesidades son mayores.
Al momento, Arciniega de la O manifestó que la imposibilidad de la DMSP en responder a las demandas de número de demarcaciones ha sido por tres aspectos básicos: es insuficiente el presupuesto para cubrir las necesidades de mayor personal policiaco, no hay capacidad de elementos preventivos para tal demanda y que la ubicación de policías en demarcaciones suele ser infuncional cuando se encuentran en estos lugares durante ocho horas sin hacer vigilancia en otros sitios.
A pesar de esto, Arciniega de la O explicó que un estudio que realizó la DMSP muestra un mayor panorama de delincuencia y de infracciones al Bando de Policía y Gobierno del Municipio en la ciudad, de acuerdo con el promedio de incidencias que existen por colonias.
El mayor número de incidencias que hay en las colonias es la detención de personas agresivas, ebrias o consumiendo drogas; y aunque la mayor parte de las mismas se reportan en colonias, también el fraccionamiento Jardines de Durango se encuentra dentro del mapa delictivo.
Mapa delictivo
Lugares conflictivos con mayor número de remisiones :
· Héctor Mayagoitia Domínguez.
· La Virgen.
· Santa María.
· 16 de Septiembre.
· Fraccionamiento Jardines de Durango.
· José Ángel Leal.
· Emiliano Zapata.
· Valle del Guadiana.
· Universal.
· Fraccionamiento Huizache.
· Azcapotzalco.
· José Guadalupe Rodríguez.
· Fraccionamiento Domingo Arrieta.
· División del Norte.
· Insurgentes.
· Zona Centro.
· Tierra Blanca.
· Barrio de Analco.
· Ciénega.
· Esperanza.
Nota: Las personas ebrias, agresivas o drogadictas son las que principalmente se reportan a la Policía Preventiva en forma general. En el fraccionamiento Jardines de Durango la segunda causa de incidencia es la activación de alarmas.
FUENTE: Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento.