Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rebasa demanda a la SEPC

RAFAEL IBARRA CAMACHO Y CRISTAL BARRIENTOS TORRES

SOL ORIENTE | RECONOCE SECRETARIA DE EDUCACIÓN QUE ALUMNOS ESTUDIAN EN CONDICIONES INADECUADAS.

EL SIGLO DE TORREÓN

Pide María de los Ángeles Errisúriz paciencia a los padres de familia.

TORREÓN, COAH.- La secretaria de Educación Pública en Coahuila, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, reconoció que los 105 alumnos del preescolar Ermilo Abreu Gómez y 195 de la primaria Nueva Creación de la colonia Sol Oriente, estudian en condiciones inadecuadas, la funcionaria dijo que fueron rebasados por la demanda de inscripciones.

Errisúriz Alarcón pidió paciencia a los padres de familia y se comprometió a corregir esta misma semana las necesidades de espacios pedagógicos y sanitarios que requieren, porque afirmó que lo que origina este problema es la inscripción de los alumnos hasta el último momento.

Entrevistada durante el evento donde el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), la funcionario aseguró que la Secretaría trató de prever grupos de hasta 36 alumnos, sin embargo se vieron rebasados por el movimiento poblacional.

?Claro que esto se va precisando conforme va transcurriendo el año y se cierra la matrícula, nosotros cerramos la matrícula por cuestiones de estadística el día 30 de septiembre, pero recordamos a los padres de familia que sus hijos deben ser inscritos en el mes de febrero?, dijo.

La secretaria afirmó que las aulas móviles están muy bien equipadas, pero resultaron insuficientes para albergar a todos los niños que se inscribieron en estas escuelas, ?nos rebasó la matrícula, aunque tenemos seis aulas móviles que estaban previstas para alrededor de 30 ó 32 alumnos, la verdad es que se están inscribiendo más alumnos, qué bueno, nosotros tenemos que atenderlos?.

Errisúriz Alarcón recalcó que solicita un poco de paciencia para resolver este tipo de situaciones que surgieron de último momento al inicio del ciclo escolar, ?ahí sí nos rebasó, insisto, la población educativa pero ya se está atendiendo en esta misma semana para que los alumnos cuenten con sus espacios higiénicos, pedagógicos que se requieren?.

RECLAMO DE LOS NIÑOS.

Esmeralda ve con tristeza cómo los salones de su escuela se construyen lentamente. Le parece que los albañiles nunca van a terminar. Y es que ya no quiere que el aire le vuele las hojas del cuaderno ni que levante el polvo del suelo, además se asusta porque si el ventarrón es muy fuerte se tambalean los cuatro palos que sostienen el hule que los protege del sol.

Los alumnos de la primaria Nueva Creación de la escuela Sol Oriente que estudian a la intemperie porque no alcanzaron aula móvil, tienen un mensaje para Enrique Martínez y Martínez, gobernador del Estado, y María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, titular de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEPC), ?queremos salones, ya no queremos seguir estudiando en la calle... necesitamos agua, luz y baños?.

Aunque en realidad José prefiere estudiar en la banqueta de la calle porque dice que en las aulas móviles el calor no se soporta. Asegura que no le gustaría estar sude y sude como los niños que están todos amontonados en esos salones extraños.

?Queremos que nos hagan una escuela porque aquí hay tierra y si hace aire se nos levantan las hojas de los cuadernos, y cuando hacemos un trabajo en cartulina nos queda mal porque el viento la mueve?, comenta Esmeralda Quiñones Estrada, quien cursa el sexto grado de primaria y tiene 11 años de edad.

Dice que ya quiere que los albañiles terminen de construir los salones, pero le parece que no van a terminar nunca porque antes de salir de vacaciones ya habían comenzado a poner los ladrillos, y cuando regresó a clases se dio cuenta que todo seguía igual.

?No es justo que estemos así, yo le pido al gobernador que termine los salones y que nos entregue los libros?, agrega Esmeralda, mientras que José Mario Herrera Espinoza insiste en que las aulas móviles son calurosas: ?necesitamos agua, luz y los baños, también que ya terminen los salones?.

José tiene un año menos de edad que Esmeralda y por eso apenas cursa el quinto grado, sin embargo, ambos comparten la acera de la banqueta para estudiar, y también al maestro. Angélica Simental García coincide con sus compañeros cuando dice que lo que más le molesta de estar en la calle es que el aire no los deje escribir porque les vuela las hojas de los cuadernos.

?No me gusta estar en la calle porque no podemos estudiar bien, necesitamos que nos construyan la escuela para estudiar mejor, nos faltan los baños, la luz y por eso no funciona el aire acondicionado, tampoco tenemos los libros de texto y por eso nada más estudiamos con las libretas?, comenta Angélica, quien tiene diez años de edad y cursa el quinto grado.

Las carencias.

A continuación se señalan algunas de las necesidades que existen en estos planteles que tienen aulas móviles:

·Mobiliario.

·Agua potable.

·Sanitarios.

·Energía eléctrica.

·Material didáctico.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166749

elsiglo.mx