EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Acuerdo Nacional para el Campo se tornó un instrumento muy grande y tortuoso que rebasa la capacidad de la autoridad, por eso las quejas de los campesinos, declara el diputado federal, Fernando Ulises Adame de León.
A pesar de que hay buena intención por parte del secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, dice, la realidad es que no tiene capacidad para responder a las necesidades de los productores, porque ya no hay personal.
Dentro de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) hay más secretarias, choferes y veladores que personal operativo. ?El Gobierno desmanteló las estructuras de los Distritos de Desarrollo Rural y ahora no tiene cómo responder?.
Es cierto, dice, que se pasó la estafeta a los gobiernos de los estados para que respondieran a las demandas de los productores del campo, pero tampoco tienen los recursos suficientes y si se quiere atender este renglón, es necesario que haya el personal adecuado.
Una de las alternativas planteadas en este momento, resalta, es el Programa de Asistencia Técnica a través del proyecto denominado Sistema Nacional de Extensionismo, que en breve comenzará a operar en el país y atenderá a más de dos mil grupos organizados e involucrará a las Universidades.
Una región como La Laguna, expone, donde hay problemas como el de la comercialización de la leche, podría ser un proyecto para una institución como la Narro o la UJED para atenderlo y resolverlo con sus técnicos, con sus prestadores de servicio social y su infraestructura, porque no hay otra forma de que el país pueda resolver los problemas de los campesinos.
?Si no hay técnicos, si no hay salarios, si no hay vehículos, si no hay apoyos, si no hay instalaciones, sólo demandas, esto se va a colapsar?.
Programas
El año pasado fue bueno para la agricultura, pero se prevé que las condiciones para después de 2008 cambien de manera radical, por lo tanto es importante que las dependencias del Gobierno Federal relacionadas con el campo, tengan la habilidad de proponer los programas que se requieren.
Adelanta que dentro de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados se atenderán aspectos importantes como el Acuerdo Nacional para el Campo, donde existen muchos temas, entre los que menciona el diésel agropecuario, apoyo a los productores, precios y apoyos a los productores.
?Es una de las pocas oportunidades que tenemos en el país de ponernos al corriente en la atención de los campesinos, si no, los acuerdos comerciales se encargarán de darnos una muy buena sacudida?.