La baja altura topográfica de la Zona Sur imposibilita incorporarla a la red de drenaje municipal
El Municipio admitió que es ya insuficiente la línea de conducción de aguas residuales en el Sur de la ciudad, pues las redes han sido rebasadas por la cantidad de descargas de aguas de desecho.
Aguas del Municipio de Durango (AMD) indicó que trabaja en el proyecto ejecutivo de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Sur, que representará una inversión de 5.3 millones de pesos, pues la actual planta tratadora que sirve a esa zona de la ciudad es insuficiente.
La dependencia informó que mediante el proyecto ejecutivo se obtendrá con detalle información sobre la ubicación de la planta, las necesidades de inversión, tecnologías y procesos de tratamiento, costos de operación, caudal y calidad del agua a tratar, colectores y emisores de aguas residuales.
AMD reconoció que la problemática de agua que presenta la zona sur de la ciudad se debe a que este sector se encuentra ubicado a una altura topográfica más baja que la red de drenaje municipal, por lo que no es posible incorporar por gravedad las descargas de aguas residuales que se generen en esta zona.
La actual Planta Tratadora recibe un caudal promedio de mil 800 litros por segundo de aguas residuales, flujo que excede la capacidad de mil 600 litros que tiene la instalación y para la cual fue diseñada.
Aparte de ello, admitió que las redes de colectores ubicados en la Zona Sur trabajan por arriba del límite de su capacidad, por lo que los datos de diseño para la nueva planta deben generar que la calidad de agua tratada sea tal que pueda ser reutilizada en el riego agrícola.
Esta nueva planta tendrá capacidad de 700 litros por segundo, pues Aguas Municipales considera que 350 litros por segundo pudieran provenir de los usuarios de esta zona de la ciudad, y 350 del futuro crecimiento que se presente en estos lugares.
Control de escombros
La Dirección Municipal de Servicios Públicos pretende combatir las prácticas clandestinas de tiro de escombro en las afueras de la ciudad, y hace un llamado a la ciudadanía para que utilice las zonas que están siendo acondicionadas para tal efecto en diversos puntos de la ciudad.
Informó que el Departamento de Inspectores Ecológicos de la dependencia continúa con el acondicionamiento de lugares propicios y autorizados para tirar de manera adecuada el escombro, producto de las obras de construcción, tanto de particulares como de empresas.
Adrián Ponce Barrón, jefe de dicho departamento, señaló que dicha acción se lleva a cabo con el objetivo de no tolerar más el tiro de escombro de manera clandestina.
En este sentido indicó que los lugares para recibir espacio son: entronque de la prolongación Primo de Verdad con la carretera a El Pueblito, en el kilómetro 5.5 de la carretera al Mezquital y en la carretera a México, cien metros adelante de Seguridad Pública Municipal
El titular de los inspectores ecológicos señaló que se tiene coordinación con la Dirección de Obras Públicas Municipales para llevar a efecto estas acciones, pues hay quien recibe copia de los permisos de construcción con la cual, se le da seguimiento para evitar que el escombro sea arrojado en lugares prohibidos y, a su vez, se haga en los espacios antes mencionados.
Además, dijo, se cuenta con el registro para dar seguimiento a los mismos y corroborar que cumplan con lo especificado; de no hacerlo, se puede llegar al levantamiento de infracciones según sea el caso.