Durango

Rebasado el Centro de Salud ?Hidalgo?

Habitantes de comunidades rurales acuden a consulta pero no se cuenta con infraestructura adecuada para tratarlos

El Centro de Salud ubicado en la Colonia Hidalgo es la opción de atención médica para personas de distintos poblados pero esta unidad atraviesa por distintas carencias, como la falta de recursos para solventar sus gastos y una infraestructura que ya ha sido rebasada por la demanda.

Noelia Jiménez Campos, responsable del Centro de Salud, entrevistada en un improvisado consultorio establecido en el área destinada para hospitalización, explica que atienden a gente proveniente de los poblados 5 de Mayo, Málaga, Caleras, Labor de Guadalupe, San José del Molino y en promedio dan 30 consultas diarias.

Manifiesta que atienden a la población a partir de las ocho de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, pero debido a las necesidades de las personas, sería favorable ampliar un turno vespertino. Explica que cobran una cuota de 20 pesos, pero tienen un padrón de 198 familias que son beneficiarias de Oportunidades; por lo tanto, están exentas de pago.

De allí que sus ingresos propios en ocasiones resulten insuficientes; por eso, en la recepción del Centro de Salud tienen una pequeña caja solicitando una cooperación voluntaria para el pago del recibo de la luz.

?Como en casi todos los consultorios, a veces hay algún mobiliario en mal funcionamiento. Nos hace falta un poquito más de espacio para dar pláticas a la comunidad, otro consultorio. Lo que pasa es que la unidad cuando se creó fue hecha a la medida pero ha sido mucha la afluencia?, argumenta.

Resalta que realizan detecciones diarias de la calidad del agua del sitio y han descubierto que los índices de cloración son bajos, situación que contribuye a que las personas se enfermen de la piel o sufran diarreas.

Explica que entre los principales padecimientos que afectan a la población de esta localidad se encuentran las enfermedades respiratorias agudas, sobre todo en los menores de cinco años. ?Aquéllas que llegan a ser complicaciones son referidas al Hospital General pero son en un menor porcentaje de las que se llegan a obtener, son como el dos por ciento de las que se alcanzan a concentrar?, dice.

Los males crónico-degenerativos como la diabetes mellitus e hipertensión son comunes en la población adulta, sobre todo por sus malos hábitos alimenticios, unidos al sedentarismo y obesidad. Pero un punto por demás importante es que han registrado una cantidad considerable de displasias en mujeres en edad reproductiva.

El año 2004 remitieron a 30 pacientes al Hospital General para que recibieran el tratamiento adecuado y en lo que va del año ya son cinco.

?La displasia es una lesión precancerosa, de cáncer cérvico-uterino?, explica para luego exponer que este mal tiene como factores de riesgo el uso prolongado de algún anticonceptivo, antecedentes familiares pero, sobre todo, la transmisión del virus de papiloma humano vía sexual.

?La mayoría de las displasias han sido por virus de papiloma humano. Hace falta la cultura del uso del condón y la no promiscuidad?, abunda y después comenta que dado que los varones suelen irse a trabajar a Estados Unidos por algunos periodos, es probable que estas infecciones ?sean importadas?.

PLANTILLA

El Centro de Salud de la Colonia Hidalgo es muy solicitada.

1 médico pasante

1 médico general

1 dentista

2 auxiliares de enfermería

1 intendente

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143340

elsiglo.mx