Advierte magistrado desmedido crecimiento del 'narcomenudeo' en la región.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Ya fue rebasado el marco jurídico federal en materia de Delitos Contra la Salud y urgen reformas a la par del desmedido crecimiento del “narcomenudeo”, pues bajo los argumentos que los estupefacientes “son para consumo personal”, salen fácilmente los “puchadores”.
Según el magistrado del Segundo Tribunal Unitario, Jesús Sotomayor Garza, “hay vacíos legales, lagunas, imprecisiones o como se le quiera llamar al hecho de que independientemente de la cantidad que se le encuentre en posesión, una persona se declara adicta y sale sin fianza, sin consignarse”.
Desde su punto de vista, no necesariamente tiene que haber de por medio averiguaciones mal integradas o corrupción en agentes del Ministerio Público o jueces, se trata más bien que al Código Penal Federal le hace falta actualizarlo en la medida que se han modificado los sistemas de distribución, posesión y hasta consumo de la droga.
“Es un hecho que en el actual estado de las cosas, la realidad que vivimos en Torreón en lo que hace al ‘narcomenudeo’, ya rebasó la normatividad y deben darse adecuaciones pero con el espíritu de aplicarlas.
“Es un hecho que si hay resquicios legales o preceptos legales ambiguos, serán oportunidades que aprovecharán, o más bien ya están aprovechando los “puchadores” en su beneficio ante la impotencia de la sociedad”, señala.
Para Sotomayor Garza el problema del “narcomenudeo” y sus avances es un asunto grave que debe ser prioritario de atender en la agenda pública.
Desde el punto de vista del magistrado, la atención a este problema no es potestad de alguna autoridad en específico, requiere del esfuerzo conjunto de las entidades policiacas y de la sociedad, en la medida que reconozcan que la situación en cuanto a distribución y consumo de droga, se agrava en Torreón.
RECONOCER QUE EL PROBLEMA EXISTE.
Por su parte, el ex secretario de Finanzas, Javier Guerrero, dice que por encima de atribuir a cuál de los niveles de Gobierno le toca abatir el “narcomenudeo”, el ejercicio a realizar es reconocer que el problema existe y es grave.
Desde su punto de vista, es urgente mayor voluntad, decisión y resultados en el trabajo que realizan las corporaciones policiacas, lo que debe verse en la coordinación de esfuerzos con miras a eficientar los resultados.
Al respecto, el senador, Alejandro Gutiérrez, manifestó que evidentemente están fallando las estructuras de coordinación policiaca, se aprecia que el “narcomenudeo” avanza y dice que si bien hay señalamientos en el sentido que hace falta mejorar el marco jurídico, no todo es crear y crear leyes, sino más bien estar atentos a que se cumplan, y se apliquen.
“Es delicado asegurar que ‘la plaza está comprada’, sin embargo, el trabajo que realicen las dependencias policiacas será la mejor garantía de que no es así”, señala.
Todo apunta a corrupción.
Por el disimulo que muestra y los nulos resultados en el combate al “narcomenudeo”, todo apunta hacia el hecho de que hay corrupción en la Procuraduría General de la República (PGR), dice el ex presidente del Centro Empresarial de la Laguna, Roberto Rodríguez Cruz.
El empresario asegura que la percepción social es que la PGR no está respondiendo a las expectativas en materia de seguridad pública, por lo que hace al combate al “narcomenudeo” y aunque es positivo, no se justifica que mejor otra corporación como la Dirección General de Investigación del Secuestro y Crimen Organizado detenga a más “puchadores”.
Rodríguez Cruz, quien hace años fue víctima de la delincuencia organizada, dice que está en manos de la PGR revertir la situación y más que asegurar que sí trabajan, “lo que deben hacer los elementos de esta dependencia es demostrarlo con cifras, así como lo hacía María López Urbina”.