El Sector Salud obligado a contratar costosas subrogaciones
El Siglo de Durango
Al carecer del equipo y la plantilla laboral necesaria para la atención de sus derechohabientes, el IMSS y el ISSSTE erogan cantidades millonarias en la subrogación de servicios, admiten sus delegados, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán y Leticia de la Hoya Villarreal, respectivamente.
En el caso del ISSSTE en el 2004 fueron 14 millones de pesos los que la dependencia pagó por la atención médica de sus derechohabientes. En el IMSS financian a médicos privados para que atiendan la cirugía pediatrica y neurocirugías del turno nocturno y los fines de semana.
De la Hoya Villarreal declara que el renglón de servicios subrogados ha significado de manera histórica ?una erogación fuerte? al ISSSTE, dado que los servicios que no pueden prestar a la derechohabiencia, ya sea a través de la infraestructura con la que cuentan en el estado o en las instituciones de tercer nivel en México y Monterrey, requieren otras opciones.
?Lo que se ha estado atendiendo en ejercicios anteriores es lo que corresponde a los servicio de rehabilitación, endoscopía, oftalmología, algunas situaciones de tipo de cardiología y urgencias que por la gravedad del paciente es necesario que sean intervenidos de manera inmediata; son varios los renglones que estamos trabajando en servicios subrogados?, dice.
Con la adquisión de equipo, la inversión en este rubro durante el 2005 disminuirá en un 50 por ciento aproximadamente, de acuerdo con lo establecido por la funcionaria federal. ?Gracias a los proyectos de gestión ya se equipó el área de Cardiología; estamos por adquirir un rayo láser de argón que nos va a permitir ahorrar en oftalmología. Estamos por comprar el equipo para tener un área de rehabilitación propia?, explica.
Por su parte, el Delegado del IMSS comenta:?estamos subrogando algunos servicios que tienen que ver con la atención médica, que tenemos que resolver. Estamos atendiendo con nivel central solicitudes de equipo para no subrogar. Las subrogaciones suceden en el IMSS en todas las delegaciones y son un gasto que debiéramos de evitar teniendo el equipo suficiente?, expone para luego decir que al año se gastan cerca un millón 600 mil pesos por este concepto.
El coordinador de Atención Médica en la Delegación del IMSS, Édgar Peña, puntualiza que no cuentan con resonancia magnética y solicitan el apoyo en un establecimiento particular. Los sábados y domingos tampoco tienen servicio de tomografía, así que lo subrogan.
Resalta que los galenos privados realizan la operación en las instalaciones del hospital, es decir, el paciente no ve afectada su estancia.
CAMBIO
Ayer rindió protesta el nuevo director del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Ahuja Navarro, quien reiteró su compromiso de trabajar arduamente para cumplir las expectativas del derechohabiente
En la ceremonia el delegado del IMSS, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, enfatizó que los cambios son saludables para la institución y para las personas, para renovar ideas e innovar dinámicas de trabajo en beneficio del servicio que se brinda al derechohabiente.
Ahuja Navarro tiene 11 años de carrera institucional, fue director del Hospital General de Subzona No. 2 en El Salto, Pueblo Nuevo, Dgo.; coordinador de Atención Médica, es egresado de la Universidad Veracruzana y su especialidad en Cirugía General la hizo en los servicios médicos de Pemex. Ha cursado diplomados en Desarrollo Directivo y Fortalecimiento de los Servicios de Salud en el IMSS.