REUTERS
KABUL, AFGANISTÁN.- Manifestantes salieron ayer a protestar airadamente en el mundo musulmán, desde la Franja de Gaza hasta Indonesia, contra un reportaje que indicó que interrogadores estadounidenses en la base naval de Guantánamo profanaron el Corán, y muchos pidieron venganza.
Varios Gobiernos exigieron investigaciones mientras miles de personas salían a las calles para expresar su furia contra un reportaje publicado en la revista Newsweek, donde se dice que interrogadores en la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, en Cuba, habían puesto el libro sagrado de los musulmanes en los inodoros y que al menos uno se fue por el tragante.
En Afganistán, al menos nueve personas murieron ayer en las manifestaciones provocadas por el reportaje. Con esto, ya son 16 muertes ocurridas esta semana en las peores protestas antiestadounidenses en el país desde la caída del Gobierno talibán.
La situación se extendió a Pakistán, que pidió a Estados Unidos que lance una investigación. En Indonesia, donde vive la mayor población musulmana en el mundo, cientos de personas se manifestaron pacíficamente.
En la Franja de Gaza, varios miles de palestinos se manifestaron en un campo de refugiados en una protesta organizada por el grupo islámico Hamas. Varios cientos de palestinos marcharon también en la ciudad cisjordana de Hebrón.
“El Sagrado Corán fue profanado por las manos más sucias, por las manos de los estadounidenses”, gritó un manifestante en el campo de refugiados de Yabalia en la Franja de Gaza, donde también se quemaron banderas israelíes y estadounidenses.