Más de 5 mil que cinco adultos obtuvieron su certificado de secundaria en 2005
Fue rebasada la meta del Programa Cero Rezago Educativo en el Instituto Duranguense para la Educación de Adultos (IDEA), pues se lograron incorporar a 14 mil personas al cierre del 2005, de las que cinco mil obtuvieron su certificado de secundaria, informó el titular de la dependencia, Gabriel Arce Rodríguez.
El Programa Cero Rezago Educativo es un programa del gobierno federal, que inició en Durango desde octubre, pero fue hasta noviembre cuando se firmó el convenio de colaboración entre la Federación y el Estado, con lo que se otorgó un apoyo extra a Durango, del orden de los 15 millones de pesos.
Desde entonces se comenzó a incorporar a un gran número de personas adultas o mayores de 15 años de edad al Programa. Hace algunas semanas, se hizo un último esfuerzo con la incorporación masiva de más personas, a través de la convocatoria intensiva.
Ayer Gabriel Arce Rodríguez confirmó que ya se había cerrado el Programa Cero Rezago Educativo, con el que de acuerdo a los resultados se obtuvo un claro rebase de los objetivos que se pretendían alcanzar.
El Director del IDEA manifestó que es necesario que los adultos que ya obtuvieron su certificado, puedan convocar en forma voluntaria a otras cinco personas, para que puedan obtener los beneficios que otorga la certificación de secundaria, con lo que habría un gran avance.
El funcionario agregó que en lo que respecta al Programa Regular de Secundaria, las metas fueron rebasadas en el 2005, pues las cifras alcanzaron las 18 mil personas incorporadas, así como siete mil 500 certificadas. El Programa se terminó en el mes de octubre, motivo por el que se comenzó con el Programa Cero Rezago Educativo.
Los objetivos que se tienen para el próximo año, son que pudiera lograrse la incorporación de unas 100 mil personas, para certificar a alrededor de 35 mil.
El funcionario agregó que dentro del Programa Regular en Primaria durante el 2005 se incorporaron a ocho mil personas, de las que cuatro mil obtuvieron su certificado.
También en el aspecto del alfabetismo, hubo tres mil personas beneficiadas, mientras que seis mil fueron incorporadas. El IDEA es una institución que pretende ofrecer la mayor calidad de los servicios al mayor número de personas que requieren de estos servicios, finalizó Arce Rodríguez.
Debajo de la media nacional
Según la información que da a conocer el Instituto Duranguense para la Educación de Adultos (IDEA) y el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), la entidad mantiene una población de 50 mil 520 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.
Lo anterior significa el 4.8 por ciento de la población ubicada en los 15 años en adelante, cifra menor a al 8.5 por ciento que se coloca en el ámbito nacional.
Según datos del INEA, la zona sur del país, mantienen un índice de analfabetismo del orden del 16.1 por ciento, que obedece al gran número de indígenas que se encuentran en esta situación.