DURANGO | DEBEN LEGISLADORES AJUSTAR EL MARCO LEGAL
EL SIGLO DE TORREÓN
Taxis ejidales prestan servicio colectivo e invaden ruta de los camiones, asegura director de la dependencia
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Ley de Transporte de Durango ha sido rebasada por las necesidades de los ciudadanos, y corresponde a los legisladores locales llevar a cabo las modificaciones pertinentes, admite el director de Transporte del Estado, Rosauro Meza Sifuentes.
?Nosotros a lo que estamos obligados como funcionarios públicos es a la observancia de la Ley, a quien corresponde cualquier modificación, en un momento dado, que se pueda dar a la legislación vigente es al Poder Legislativo?, manifiesta.
En este sentido, el funcionario considera que no riñen los operativos de la dependencia a su cargo con la actividad legislativa que proponen diputados locales como Sergio Uribe Rodríguez, quien recientemen-te advirtió la necesidad de hacer modificaciones a la Ley de Transporte en Durango.
Meza Sifuentes explica que su responsabilidad al frente de la Dirección de Transporte es aplicar la Ley vigente. Aunque señala que la normativa está sujeta a modificaciones de manera constante, indica que ?como autoridades, estamos obligados a observarla tal cual como se encuentra vigente?.
El director expone que hay diversas cuestiones en el transporte que no satisfacen ya la demanda de la ciudadanía, pero por muy legítima que sea esta queja, los inspectores no pueden violentar la Ley justificándose en una nueva alternativa para prestar el servicio.
En lo que corresponde a los taxis ejidales, el funcionario estatal refiere que el problema principal estriba en que prestan servicio colectivo e invaden la ruta del camión. En este caso, pudiera permitirse que se brinde el transporte de taxi a las comunidades rurales, pero no de manera colectiva.
?El mecanismo que ellos utilizan a través de subir pasaje de manera colectiva es lo que venimos abatiendo?, manifiesta, ?aquí el problema no es tanto la Ley sino la aplicación de la misma, porque insisten en violentar la normativa y no en prestar un servicio como los demás taxistas?.
El funcionario estatal señala que ha tenido diversas reuniones con personas que prestan este servicio de manera informal y la conclusión siempre es la misma: la Dirección de Transporte está obligada a aplicar la Ley y quienes de manera, ya sea circunstancial u ordinaria, se desenvuelven en un servicio para el que no están autorizados, deben ser sancionados.
Meza Sifuentes reconoce que se ha incrementado la drasticidad de las sanciones con la finalidad de poder inhibir la prestación de este servicio, que es indebido de acuerdo a la normativa del Estado de Durango.
?No puede haber un criterio selectivo como ellos quisieran, de decirles: a este grupo se le va a permitir ofrecer un servicio, cuando a todos los demás se les aplica la Ley?, comenta, ?ellos tienen la misma oportunidad, instrumento de trabajo, municipio y posibilidad de obtener ingresos?.
Incongruencias
En cuanto a la denuncia pública de los taxistas ejidales sobre abuso de poder por parte de la Subdirección de Transporte, a cargo de Antonio de los Santos Ortiz, el director de Transporte, Rosauro Meza Sifuentes, dice que resulta incongruente el señalamiento de los conductores, pues reconocen que infringen la Ley pero se quejan de que se les sancione.
?Ellos están reconociendo en qué disposiciones están violentando la Ley y no queda más que abstenerse a desarrollar este tipo de actividades?, expresa, ?obviamente que no puede haber una sanción de Transporte cuando no hay ninguna situación irregular?.
Meza Sifuentes asegura que el Gobierno del Estado no cederá a las presiones de los taxistas ejidales y los vecinos de las comunidades rurales donde se presta el servicio, sin importar la amenaza que hicieran de realizar más manifestaciones y bloqueos.
?No podemos hacer excepciones en un grupo en virtud de una manifestación pública para prestar un servicio que no corresponde?, afirma.