Notimex
MÉXICO, DF.- Convencida de que el teatro enfrenta una grave crisis en la capital del país, la actriz mexicana Rebecca Jones, quien el 11 de este mes reestrenará Retrato de una Artista Desempleada, dijo que desea ofrecer propuestas interesantes, entre ellas una obra con su marido Alejandro Camacho.
En rueda de prensa, Jones aseguró que ?hay todo un fenómeno de desinterés teatral en esta ciudad, y me atrevo a decir que únicamente es aquí, pues en las giras que he hecho por el país con esta puesta, la afluencia de gente ha sido exorbitante?.
En su opinión, éste es un problema sociocultural que involucra a creativos, actores, público e incluso a las autoridades.
?Es triste ver que ni siquiera nuestros gobernantes ponen atención en la cultura ni se preocupan por su difusión y apoyo, por lo que no nos queda de otra a quienes vivimos de esto que redoblar esfuerzos?, señaló.
Visiblemente disgustada, comentó que tampoco existe una cultura teatral familiar, como la había años atrás, por lo que invitó a los paterfamila a rescatar esta tradición, ?pues hay opciones maravillosas en la escena nacional que pueden disfrutar chicos y grandes?.
Con el propósito de fortalecer la cultura teatral entre los jóvenes, anunció que con Retrato de una Artista Desempleada, visitará escuelas secundarias, preparatorias y universidades.
?Es una obra sensacional que a lo largo de las 100 representaciones que ofrecí en la temporada pasada me merecieron dos premios como Mejor Actriz, y en esta ocasión pretendo continuar cosechando éxitos?, compartió.
La artista señaló que la nueva temporada tendrá una duración de ocho semanas en el Teatro Arlequín, y la combinará con presentaciones entre semana en diversas plazas del país.
En relación con este foro, indicó que los teatros pequeños implican un menor esfuerzo físico y le permiten un mayor contacto y acercamiento con el público, pero ?aún así es cansado y desgastante el trabajo que aquí realizo?.
Enfatizó que interpretar 36 personajes en este monólogo requiere de una gran concentración y entrega total en el escenario, pero el trabajo más interesante han sido los ensayos, ya que fueron seis meses de preparación y dos más de trabajo de mesa, en los que tuvo que darle sentido a cada uno de los papeles.
?Es y ha sido un reto maravilloso de actuación y una oportunidad única para probarme a mí misma?, apuntó Jones.
Recordó que ella y Francisco Franco, director del montaje, hicieron la adaptación del texto y cuidaron cada detalle para no caer en la ridiculez, pues únicamente reflejan a la sociedad actual sin llegar al extremo de una parodia.
?Tratamos de no politizar y no incluir los chistes del dominio público en torno de los acontecimientos político sociales, por ello es que los personajes que ya existen continuarán su rumbo y no se integrarán nuevos?, explicó.
La actriz no perdió la oportunidad para compartir con los medios la satisfacción que la invade regresar a escena con esta pieza, ya que acotó, es una comedia inteligente que le ha dado un gran aprendizaje profesional y personal.
Tienen el ?alma herida?
Los actores mexicanos Rebecca Jones y Alejandro Camacho presentaron hoy la telenovela ?El alma herida?, que ambos protagonizan y que comenzará su transmisión el 8 de este mes a nivel nacional a través de un sistema de televisión por cable.
-En rueda de prensa, el matrimonio Camacho-Jones dijo que éste es un melodrama sin precedentes que aborda el tema de la inmigración de mexicanos a Estados Unidos en busca del llamado ?sueño americano?, así como las situaciones que se desencadenan en torno a esto.
-Jones refirió que el primer capítulo de la serie televisiva es muy doloroso, porque trata sobre la separación de una familia inmigrante en su lucha por cruzar la frontera. ?Es un momento sumamente fuerte que refleja sólo un poco del dolor que la gente vive en esas circunstancias, ya que sería imposible plasmar todo el sufrimiento que los inmigrantes padecen cuando se enfrentan a la separación obligada de sus familiares?, apuntó.
-En Estados Unidos la telenovela se transmitió de diciembre de 2003 a julio del año pasado, y ?tuvo un éxito sin precedente, ya que la comunidad latina se conmovió debido a que veía reflejadas sus historias?, aseguraron.
-Señalaron que la temática está vigente en toda Latinoamérica, y no descartaron la posibilidad de llevarla a países de centro y Sudamérica.
-El tema está en voga desde hace más de 50 años, cuando el fenómeno migratorio comenzó a tener mayor fuerza, pero ahora la situación se ha agravado, pues ?se mezclan las injusticias sociales y la viol-ación de los derechos humanos?, enfatizaron.
Refirieron que Epigmenio Ibarra, productor del melodrama, tuvo una visión oportuna sobre la migración y los indocumentados, por lo que la historia retrata ?apropiadamente la realidad y nos acerca íntimamente a la situación?.
-Los actores explicaron que desde julio pasado, ambos firmaron un contrato por un año con la productora televisiva Argos, que preside Epigmenio Ibarra, y que produjo la teleserie en conjunto con Telemundo. ?Fue una buena elección y nos sentimos muy satisfechos con nuestra labor, por lo que personalmente me gustaría volver a trabajar con esta empresa en el futuro, pero por el momento dejarán descansar mi imagen durante unos meses?, apuntó Jones.
-De continuar trabajando para Argos, indicó la actriz, tendría que renovar contrato con dicha empresa en julio próximo, pues en esa fecha se vencerá su actual compromiso laboral.
FUENTE: Notimex