Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Rebelde causa estragos en La Laguna

Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- ?¡Qué difícil es ser yo!?, ?y así?, ?tipo que?, ?pinky promise?, ?a wilson?, ?tengo mi pex... no?, ?a huev.com?... antes, esas frases eran exclusivas del elenco de la telenovela Rebelde, ahora lo son también de la juventud lagunera.

Maestros, sociólogos y hasta psicólogos de la Comarca Lagunera han sido testigos de la gran influencia que el melodrama ha ejercido en los jóvenes, y no sólo en el lenguaje, sino también en la conducta, la manera de vestir y hasta en las pretensiones de los chicos de secundaria y preparatoria de la región.

Roberto González Gutiérrez, director de la escuela preparatoria Luzac, asegura que en su institución hubo casos de alumnos que solicitaron su cambio de turno para poder ver la novela en la noche, obviamente no les cumplieron el gusto. Sandra Díaz Arellano, subdirectora y profesora del Colegio Humana afirmó que el lenguaje que manejan en la historia le ha afectado muchísimo a sus estudiantes en clase, sobre todo a la hora de exponer, ya que en cada frase incluyen alguno de los modismos que diariamente ven en la novela.

-¿En qué puede perjudicar que los muchachos tomen como modelos los personajes de Rebelde?

-Creo que influye tanto que los muchachos toman como parte de su identidad el personaje de la serie y lo aplican a la vida real... pero no caen en la cuenta que si modifican su conducta, lógicamente están afectando a la sociedad -, dijo la socióloga Lucila Pérez Alba, quien agregó que en el caso del lenguaje se corre el riesgo de que siga perdiéndose, ya que el adolescente se lo está transmitiendo a los hermanos, y éstos harán lo propio con las generaciones que les siguen.

La especialista, quien además se desempeña como profesora en dos secundarias -una en León Guzmán, Dgo, y otra en Gómez Palacio-, comentó que incluso en el área rural, donde nada tiene que ver la trama de Rebelde por desenvolverse en un medio de ricos, los estudiantes tienen actitudes de los personajes e imitan su forma de vestir, ?ahora imagínate en el área urbana, es mucho mayor... de hecho tú te diriges a ellos y ya no te responden como: yo, alumno de secundaria, te están respondiendo como: yo, aficionado de una novela, con lenguaje propio de la historia e incluso los ves como personaje más porque se comportan de otra manera?.

La forma de vestir y el peinado son otros aspectos que la juventud lagunera ha tomado de los actores del melodrama. En todas las instituciones educativas de nivel básico y medio superior se ha hecho común el que las chicas porten una estrella en la frente (tal como Anahí en su papel de Mía Colucci), se pinten el cabello rojo (siguiendo el ejemplo de ?Roberta?), y suban sus faldas.

Los hombres tampoco son ajenos a la moda de los ?rebeldes?, pues los catedráticos aseguran que actualmente cuidan mucho más su aspecto, se peinan más y traen el cuello de la playera levantado; sin embargo en el grueso de las escuelas no se les permite a los alumnos vestir ?extravagantes? como en la Elite Way School.

?...Ese tipo de vestimenta en la vida real no se acopla, no se puede porque hay cosas más importantes que cómo te ves físicamente como los valores por ejemplo. Aquí (Universidad del Valle de México) no permitimos que vengan así... los productores consiguieron lo que buscaban: llamar la atención del público, pero no son conscientes de las repercusiones que pueden traer a los jóvenes porque ellos buscan ejemplos, ideales y a veces esos ideales que ven en la pantalla no son los más adecuados?, expresó la licenciada en sicología Yolanda Velásquez, catedrática de la UVM.

Artemisa Arellano, directora del Colegio Humana, lamentó que en Rebelde se promuevan cosas superfluas que no necesitan los muchachos, de ahí que muchos no se adapten a lo que les dan sus papás. También lamentó la manera en que se manejan dentro de la historia las relaciones sexuales, ya que a los jóvenes se les hace lo más común del mundo.

Los catedráticos coincidieron que aunque ha habido muchas historias de corte juvenil, ésta en particular ha repercutido en la forma de ser de los muchachos, aunque agregaron que mucho depende de la atención que sus padres les pongan. La mayoría sí recomienda ver el melodrama, siempre y cuando sea tomado como una manera de entretenimiento y no como un modelo a seguir.

¿Y los jóvenes qué dicen?

Contrario a lo que pudiera pensarse, no todos los estudiantes de secundaria y preparatoria disfrutan Rebelde. A unos, como a Alejandra Alatorre -de La Salle-, le encanta la historia, los actores y la moda que usan, ?quiero ser como ellos?; en cambio existen otros alumnos como Paty Villegas Torres -estudiante de preparatoria de la UVM- y algunos alumnos de primer semestre de Luzac, que piensan que la serie está fuera de la realidad, es tonta y presenta una imagen distorsionada de lo que es la juventud.

El grupo de amigas de Alejandra Merino -de La Salle-, comentó que más allá de que les guste o no la historia, la mayoría de las chicas buscan estar delgadas tal como las protagonistas de la novela, ?Roberta es nuestro modelo a seguir, Anahí no porque está demasiado flaquita?.

Por el contrario el grupo de Bety Flores y Ricardo Elías -de Luzac- coincidió que siguen Rebelde más para reírse de las ?tontadas? que hacen, ?pero obvio que no vas a hacer lo que ellos hacen, pues está mal?.

Paulet del Real, Areli Bueno y Janeth Gómez, del Colegio Humana, aceptaron que tanto en su escuela como en cualquier centro comercial, es común que todos (tanto hombres y mujeres) sigan la moda de la novela; a la primera dijo gustarle, mientras que a las otras dos no les agrada del todo y se les hace exagerada, y hasta vulgar.

Fuera de la realidad

?¿En qué prepa del mundo te permiten ir vestida así? Con la blusa hasta acá, faldita hasta acá, tacones, es mentira vil. Yo no conozco ningún internado ni de pobres ni ricos en donde se vistan de esa manera; además los maestros que salen en la novela no son el tipo de profesor al que los chavos están acostumbrados a respetar y tener?.

Sandrá Díaz,

Subdirectora Colegio Humana

Los padres por delante

?Creo que es importante que los padres de familia estén al pendiente de lo que sus hijos ven porque habrá jóvenes que tienen el criterio suficiente para decir esto a lo mejor sí está bien y esto no, pero cuando un joven no tiene su identidad bien definida entonces habrá problemas porque querrá ser como ellos, y ahí es donde entrarían algunos conflictos?.

Yolanda Velásquez,

Psicóloga

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169480

elsiglo.mx