Reportan también al menos trece personas muertas por la explosión de un coche bomba en una mezquita shii al noreste de Bagdad.
Bagdad, (EFE).- Los insurgentes han secuestrado a veinte policías, muchos de ellos heridos, en un ataque contra un hospital al sur de Bagdad, han informado hoy fuentes de la Policía iraquí citadas por la cadena de televisión árabe Al Jazeera.
Según las fuentes, la captura tuvo lugar en la localidad de Salman Pak y la mayoría de los secuestrados convalecían en el centro médico de las heridas que habían sufrido en los combates que la policía libró ayer contra grupos insurgentes en esa localidad.
Precisaron que hombres enmascarados acordonaron la zona antes de irrumpir en el hospital, amenazar a las víctimas a punta de pistola y llevarlas a un lugar desconocido.
Según informaron con anterioridad a EFE fuentes policiales, más de treinta personas, al menos diez de ellas policías, murieron en los combates que tuvieron anoche por escenario Salman Pak, que también habían dejado medio centenar de heridos.
El comandante de policía Kasem Kalash explicó que los enfrentamientos se iniciaron tras la caída de la tarde, cuando "los rebeldes aprovecharon la oscuridad para atacar un puesto de control y la comisaria" de la población.
Añadió que los insurgentes utilizaron armas automáticas y lanzagranadas durante las dos horas que duraron los combates, que no se detuvieron hasta que las fuerzas de seguridad locales pidieron el apoyo de "las tropas multinacionales".
Las víctimas mortales de Salman Pak elevaron a 65 el numero de muertos en los enfrentamientos y ataques registrados el jueves en diferentes puntos de Irak, en la jornada más sangrienta en el país desde los comicios del pasado 30 de enero.
Más atentados
Al menos trece personas murieron por la explosión de un coche bomba en una mezquita shii al noreste de Bagdad, informaron fuentes de esa comunidad religiosa citadas por la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.
Según las fuentes, el vehículo era conducido por un suicida y estalló durante el rezo del viernes santo musulmán en un templo de la localidad de Balad Ruz.
El atentado se inscribe en los ataques armados perpetrados por los insurgentes de la minoritaria comunidad suni contra los diferentes grupos chiíes, mayoritarios en el país.
El estallido se produjo horas despues de que un portavoz del Consejo Supremo de la Revolución Islámica, el principal partido shii, anunciara que el representante en Bagdad del ayatola Ali Sistani -maxima autoridad religiosa de esa comunidad- habia sido herido en un atentado.
Según la fuente, Alaa Al Hasani, la victima, Amaar Al Hilali, permanece hospitalizado en situación estacionaria después de recibir varios disparos en el cuerpo.
El partido de Hilali forma parte de la lista Alianza Iraquí Unida, que representa al chiismo confesional, esta auspiciada por Al Sistani y encabeza de largo el escrutinio de las elecciones del pasado 30 de enero, boicoteadas por los sunies.