Durango

Rebelión de ediles en Nombre de Dios

El Munícipe no se inmuta ante el movimiento en el Cabildo; sigue favoreciendo los negocios de sus familiares

NOMBRE DE DIOS, DGO.- Vuelven los problemas al Cabildo: ahora cuatro regidores se suman a las inconformidades del Síndico contra el alcalde Juan Vázquez Deras por incurrir en presuntas irregularidades administrativas.

De no llegar a una pronta conciliación, el problema se tornará más difícil, advierten los miembros del Cabildo, pero al parecer esto no inmuta al Alcalde, quien ayer dijo estar muy ocupado para responder a los señalamientos.

El 20 de junio, el síndico, Aarón Páez Nájera; Tomás García Sarmiento, sexto regidor; Leonor Gómez, séptima regidora; María Silos, octava regidora, y César Valenciano Vázquez, noveno regidor, del PAN, PRI y PT, respectivamente mostraron su indignación ante el diputado federal Jaime Fernández Saracho, quien a la vez pidió la intervención del gobernador Ismael Hernández Deras.

Hace saber al Ejecutivo del Estado varias irregularidades en el Municipio de Nombre de Dios que requieren atención inmediata, previendo que se pueden salir de control.

A principios de año se dieron algunos desacuerdos entre el presidente municipal Juan Vázquez Deras y varios miembros del Cabildo, llegando a calmarse la situación con el establecimiento de algunos compromisos signados entre las partes ante Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, secretario general de Gobierno.

EMPEORA LA ADMINISTRACIÓN

A la fecha, el Alcalde no sólo incumplió los acuerdos a fin de enmendar los problemas, sino que las presuntas irregularidades se incrementaron, entre las que se mencionan las siguientes:

- Las observaciones de la Entidad de Auditoría Superior del Estado a la fecha no se han subsanado, pues en materia administrativa se desfasó de septiembre a diciembre del año pasado con 399 mil 536 pesos, destacando las compras a familiares por el orden de los 42 mil 675 pesos; préstamos por 300 mil pesos, erogaciones sin solicitud o acuerdo de Cabildo, 30 mil pesos. (Anexan copias del informe de resultados de la Cuenta Pública).

-En este sentido, y aun cuando se considera delito, los proveedores siguen siendo los familiares directos del Alcalde, tales como los hermanos Federico y Francisco Mota Durán (yernos). Para colmo de males, el 9 de junio Vázquez Deras informó que sus familiares se podían amparar con una acta firmada por el cuerpo edilicio para seguir haciendo transacciones. (Anotan acta y notas de proveedores).

-El 10 de junio se hace circular un comunicado oficial donde se acuerda por la fracción del PAN y el Presidente Municipal, y habiendo sido mayoría por la cantidad de seis votos a favor se sigue comprando con los hermanos Mota. (Anexan copia del oficio).

Otras anomalías

-Se asignó el Alcalde, sin acuerdo del Cabildo, compensaciones adicionales a su sueldo y gastos de representación por el orden de siete mil 823 pesos el 15 de mayo; y 15 días más tarde otros cuatro mil pesos. Además, presentó para su cobro de gastos adicionales, durante mayo, siete mil pesos por consumo en un restaurante, supermercados, teléfonos y gasolina por diez mil pesos.

-Como revancha contra el Síndico Municipal por haberle cuestionado su proceder y las presuntas irregularidades en las que incurrió, el 17 de junio giró indicaciones para remover de sus funciones a Brenda Roldán Escobedo y Felipe Serrano Reyes, secretaria y auxiliar de la Sindicatura, respectivamente.

A la fecha, los cuatro regidores de oposición y el Síndico hacen las denuncias y solicitan la intervención de las autoridades competentes para evitar mayores males, pues el caldero político de Nombre de Dios empieza a hervir, por lo que piden que pongan en su lugar al Alcalde o de lo contrario la situación pasará a mayores.

El Siglo de Durango pidió su punto de vista al alcalde Vázquez Deras, pero éste no respondió a nada; dijo que después se comunicaría. Horas más tarde, el reportero intentó conocer la postura de edil, pero dijo estar muy ocupado.

Alternancia política

Nombre de Dios, primer municipio del estado, desde hace años vive la alternancia en el poder, primero, entre el Partido Revolucionario Institucional, posteriormente con el Partido del Trabajo y ahora en este trienio con Acción Nacional.

Al término del periodo del priista Ignacio González 1989-1992 inició la alternancia, pasando la estafeta al petista Octavio Martínez Álvarez, quien dejó el cargo para irse como diputado local; lo sucedió Angélica Hernández Romero; luego repitió el PT con Eduardo Escobedo Orozco, seguido de Fernando Tovar Soto.

El PRI recuperó el poder con Valentín Chávez García, quien entró en controversia con los petistas y fue destituido del cargo a base de licencias; su lugar lo ocupó el regidor Ismael Gracia.

Ante la desilusión de la ciudadanía, retomó la Presidencia Municipal Eduardo Escobedo, para dejar el cargo a Juan Vázquez Deras del PAN, quien desde septiembre del 2004 a la fecha ha tenido problemas con el Síndico y a diez meses de gestión los problemas empeoraron con el descontento de cuatro regidores por supuestas irregularidades administrativas.

El Síndico y los cuatro regidores señalan que la falta de interés y capacidad del Alcalde afectan seriamente la economía del municipio de Nombre de Dios.

Recientemente se inscribieron en la ventanilla de la Presidencia Municipal 45 proyectos productivos de los cuales el jefe de la comuna Juan Vázquez Deras solamente avaló ocho; de éstos, seis son de productores amigos y dos de sus familiares.

Ante esta situación, se pidió el apoyo al delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Félix Cháidez Saucedo, para destrabar ese problema, pues todos los proyectos son factibles y están debidamente sustentados por técnicos autorizados en la materia.

Además de no aprovechar esos proyectos, los recursos federales se pueden regresar y eso repercute negativamente en el desarrollo del municipio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155322

elsiglo.mx