Por primera vez, el Estado de Coahuila recabará impuestos de los Repecos
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- A partir del presente año, la Recaudación de Rentas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila realizará por primera vez el cobro directo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), a los contribuyentes que tributan bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). Lo anterior permitirá no sólo que los recursos captados se queden localmente, sino que logrará combatir la economía informal en la Entidad y en La Laguna de Coahuila, pero sobre todo ampliar la base de contribuyentes.
Álvaro Gallardo Ortiz, subdirector de Ejecución Fiscal de esta dependencia en Torreón, explica que no se tiene experiencia alguna al respecto, ya que anteriormente los Repecos acudían a una institución bancaria a realizar el pago correspondiente de impuestos, recursos que se canalizaban directamente a la federación y de ahí se hacia una repartición de los recursos a cada uno de los Estados.
Como parte del proyecto del federalismo, Coahuila signo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un convenio de colaboración, publicado el 18 de noviembre de 2004 en el Diario Oficial, en donde se hace el compromiso de realizar el cobro directo del IVA y el ISR a los Pequeños Contribuyentes del Estado.
Con la idea de que cada una de las entidades federativas no sólo tenga derechos ante la Federación, sino también obligaciones, algunos Estados han aceptado las propuestas formuladas por la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) y Conacon (Convención Nacional de Contribuyentes), en el sentido de recabar por ellos mismos algunos impuestos y que sean aplicados localmente.
Más de 16 mil Repecos
Por lo que toca a la parte de Torreón, las cifras de la SHCP revelaron que se tiene una base de 16 mil 046 Repecos, sin embargo, no se cuenta con mayor información sobre el monto de recursos a captar correspondientes al último bimestre de 2004.
El pasado 14 de enero, las instalaciones de Recaudación de Rentas en esta ciudad lucia repleta de contribuyentes que acudieron para pagar sus obligaciones, tanto en el pago de tenencias como de impuestos por parte de Pequeños Contribuyentes. Debido a que la fecha limite termina hoy 17 de enero, se espera que un mayor número de causantes acuda este lunes para saldar sus compromisos ante el fisco evitar requerimientos y multas.
Álvaro Gallardo destacó que los recursos que sean captados en las oficinas de esta ciudad serán destinados a obras y programas el Estado y del Municipio de Torreón, por lo que el contribuyente podrá ver reflejado en dónde se aplican sus impuestos. Sin embargo, el efecto de aplicar una recaudación directa por parte de las autoridades locales es el combate a la economía informal, así como la ampliación de la base de contribuyentes.
Las verificaciones que se llevarán acabo no sólo se aplicarán a los causantes cautivos, ya registrados, sino a quienes laboran, pero evaden el pago correspondiente de impuestos. Lo anterior asegura resultados positivos para evitar que sólo los cautivos sigan sosteniendo los gastos del Gobierno Federal.
Durante 2005, los Repecos realizarán el pago de seis bimestres, con horario de ocho a las 14 horas de lunes a viernes. El subdirector de Ejecución Fiscal menciona que desde 2004 se vienen llevando acabo actividades con los Pequeños Contribuyentes, con la finalidad de actualizar la base de datos.
Beneficios en obras
Rafael Saavedra Urbina, presidente del Colegio de Contadores Públicos de la Laguna, califica como positiva el cobró de los impuestos que realiza el Gobierno de Coahuila por primera ocasión a los denominados Repecos.
El último bimestre de 2004 debe ser cubierto por los Pequeños Contribuyentes a más tardar el 17 de enero 2005, por lo que a partir de ahora se contará con una base de datos propia sobre el número exacto de causantes que tributan bajo este régimen.
De acuerdo al especialista en impuestos, el hecho de que las autoridades estatales y municipales de Coahuila y Torreón trabajen de la mano, permitirá mayores beneficios en cuanto a la captación de mayores recursos, más obras e inversión pública en la Entidad.
La propuesta hecha de que los gobiernos estatales fueran los encargados del cobro de algunos impuestos de cierto tipo de contribuyentes fue hecha por la Conago y Conacon, lo que considera Rafael Saavedra un gran logró que se hayan aplicado algunas recomendaciones en el presente año fiscal.
Aunque se dará una mayor carga administrativa para el cobro y verificación de los Repecos, el Gobierno tendrá elementos para estimar el número de causantes cautivos, cuántos de ellos evaden el pago del fisco, el aumento de la base de contribuyentes y disminuir la economía informal.
El entrevistado opina que poco a poco las autoridades locales deberán generar una mayor concientización en los Pequeños Contribuyentes, sobre todo en la necesidad de pagar en tiempo las obligaciones fiscales.
Por otra parte, señala que en estos últimos días las instalaciones de Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado en esta ciudad lucían abarrotadas de personas que acudieron a pagar sus obligaciones a partir de media mañana, motivo por el cual considera que las oficinas serán insuficientes para atender a miles de Repecos, sobre todo en los días que termina el plazo, el cual vence cada 17 de cada bimestre.