El Siglo de Durango
Misión Korián ha atendido a mil pacientes desde sus inicios de hace cuatro años; sin embargo, el 30 por ciento ha sufrido de recaídas en problemas como consumo de alcohol, marihuana, ?cristal?, cocaína y otras diversas drogas, según lo dio a conocer Alberto Shade Villarreal, director de la institución.
Aseveró que en 2005 se han atendido a alrededor de 300 personas o más, principalmente a hombres, así como a 900 familias, porque también se les atiende, pero algunos sufren recaídas y se tienen que volver a internar.
?Es una enfermedad con recaídas, hay la tendencia en Misión Korián donde el 70 por ciento de los pacientes viven bien, mientras que el 30 por ciento reincide?, expresó.
En este sentido, declaró que alrededor de 15 pacientes van a pasar Navidad y Año Nuevo internados; aunado a esto, ya se tiene una lista de personas dispuestas a integrarse después del 1 de enero, por lo que se prevé que se saturen en los primeros días de enero.
?Alguna gente decidió a esperarse a que pasaran fiestas, como ellos le llaman: a darse una despedida, la cual esperamos que no sea la última?.
Lo anterior se registra por la intención de recuperarse, ya que se tiene mucha gente reintegrada a la sociedad, a sus familias, convirtiéndose en personas productivas, cuando antes estaban en una situación de desahuciada.
Al referirse al problema de las adiciones, Shade Villarreal señaló que anualmente se tiene un incremento entre un 3 y 5 por ciento, aunque hay regiones donde las cifras se elevan cada vez más como en las fronterizas, siendo alcohol, marihuana, ?cristal? y cocaína, los principales estupefacientes consumidos.
Inclusive, subrayó que desgraciadamente la publicidad del alcohol y el narcomenudeo han entrado en los hogares de las familias, ?son realmente casi estudios mercadotécnicos para vender y aparte son sustancias que crean adición y capturan clientes fácilmente como es el tabaco y el alcohol?.
Adicionalmente, mencionó que cada vez más paisanos presentan problemas de adicciones, ya que muchos de ellos al irse a Estados Unidos en busca de dólares también encuentran las drogas y enfermedades como el Sida.
Medidas preventivas en 2006
A través de varias dependencias de salud, a partir de 2006 se aplicarán programas de prevención para evitar el incremento de las adicciones y alcoholismo que reinciden en el registro de suicidios, informó Alberto Shade Villarreal, director de Misión Korián.
Explicó que actualmente se está viendo cómo educar a los niños y jóvenes para que no caigan en las adiciones, por lo que se realizarán reuniones entre las instituciones con la finalidad de que sea permanente.
?La idea es seguir el próximo año con mucho entusiasmo, con el apoyo de un patronato, toda la disposición del DIF Estatal y Gobierno del Estado, para hacer campañas de prvención sonbre el problema que cada vez aumenta más?.