Saltillo, Coah.-Tres y medio millones de pesos recaudó la Secretaría de Finanzas del Impuesto Sobre la Renta por el régimen de Pequeños Contribuyentes. El nivel de cumplimiento es del 90 por ciento.
El subsecretario de ingresos, Felix Flores Castro indicó que se trata de co-merciantes establecidos los que durante el mes de enero se han presentado a pagar en las arcas municipales.
Aunque prevalece la evasión por parte del comercio informal, señaló que han tenido un acercamiento con las asociaciones de ambulantes, quienes han respondido de manera favorable.
En base al padrón que pasó la Secretaría de Hacienda el año pasado, realizaron el barrido de calles para depurar la lista; de los 129 mil 920 contribuyentes registrados en la lista del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Coahuila, quedaron 70 mil 417.
Los 53 mil restantes se dieron de baja por cambiar de actividad económica o bien se encontró que en algunos casos ya no funcionaba el negocio.; de la cifra anterior se han reactivado cinco mil 539 en los primeros meses del año.
?Reconocemos que existen muchos que no se han dado de alta, todavía queda evasión por parte de los informales, no podemos cuantificarlo?.
INSTALARAN MODULOS PARA AFILIACION VOLUNTARIA
Cerca de 12 módulos itinerantes recorrerán las principales ciudades del estado para invitar a los evasores a inscribirse en el padrón de contribuyentes.
A partir de febrero y hasta los últimos días de marzo se llevará a cabo la campaña de información, que pretende disminuir la informalidad.
En este momento se lleva a cabo la capacitación de 17 personas que fungirán como orientadores.
La siguiente etapa tiene que ver con el operativo de la SHCP para detectar a quienes no pagan impuestos y aplicarles las sanciones correspondientes.