El Siglo de Durango
Cada paciente internado en Misión Korián implica un gasto aproximado de mil 300 pesos diarios. A decir del director de la dependencia, Alberto Shade Villarrreal, un 80 por ciento de la gente que se interna en este centro de rehabilitación de DIF Estatal cuenta con algún porcentaje de beca.
Aunque descarta que Misión Korián se vea afectado en sus finanzas por esta situación y rechaza totalmente que el lugar vaya a desaparecer, el funcionario estatal indica que la mayoría de los pacientes pertenecen a la clase media y baja; por lo tanto, no tienen recursos económicos para pagar su estancia.
El patronato de Misión Korián convocó a una rueda de prensa en la que dio a conocer el inicio de una colecta para recaudar fondos en pro de becar a más personas de escasos recursos y que sufren el problema de adicciones.
Jacquelin Haward Estrada, secretaria del patronato, explica que a partir del pasado 7 de octubre y hasta el 31 de diciembre del año en curso, se establecerán alcancías para que la gente coopere en esta campaña denominada ?Una nueva oportunidad?. Además, implementarán el programa ?Red de padrinos?, mediante el cual las personas interesadas podrán anotarse y comprometerse a erogar una cuota mensual para la recuperación de los adictos.
Y tras señalar que dicho capital será manejado con total transparencia, revela que brindarán reportes periódicos vía Internet o bien a través de los medios de comunicación.
Shade Villarreal, mientras tanto, añade que el programa implementado en Misión Korián tiene una efectividad del 100 por ciento; el problema es que las personas no lo siguen una vez que son dadas de alta y, por eso, se da la reincidencia.
En la actualidad, el Centro cuenta con 26 pacientes y su capacidad es de 30 personas, aunque en ocasiones han albergado hasta 35. ?Este mes se espera un incremento normal. Noviembre, diciembre y enero son meses que se satura?, informa el psicólogo de profesión.
Comenta que requieren del patronato para ?poder operar y seguir adelante?, ya que no sólo se encargan de obtener ingresos, sino de mantener las instalaciones en las mejores condiciones.
?Hasta ahora DIF ha hecho las aportaciones correspondientes. Gobierno del Estado también apoya. Nunca se ha pensado que porque no hay recursos se va a cerrar Korián. Está el apoyo total?, manifiesta.
Y una vez que la Subsecretaría de Prevención contra Riesgos Sanitarios en días pasados clausuró un centro de rehabilitación, Shade Villarreal puntualiza que estos establecimientos nunca deben atentar contra la dignidad humana de un enfermo.
Añade que la permanencia en Misión Korián es el primer paso en la recuperación de un adicto y que los grupos de autoayuda tales como Alcohólicos Anónimos son pieza importante en el proceso de mantenerse sobrios, lejos de las drogas.
Equipo
El patronato de Misión Korián:
Presidenta: Gabriela López de Hernández Deras.
Representante legal: Francisco Gerardo Fournier Drew.
Secretaria: Jacquelin Haward Estrada.
Tesorera: Rafaela Almanza Larreta.
Vocales: Elías Bechelani, Alberto Shade, Mariano Domínguez, Eréndira González, Lázaro Hernández, Arturo Mendívil Ayón, Roberto Mendívil, Antonio Martínez, Sofía Rincón, Eduardo Rodríguez, Laurencia Saravia, Beatriz Tovar.
Asesor: David Estrada
FUENTE: DIF Estatal.