Durango

Recertificarán a beneficiarios de Oportunidades

A partir de hoy y hasta el 4 de junio del presente año, ocho mil 571 familias beneficiarias que cumplen tres años con el programa Oportunidades serán recertificadas en el municipio de Durango para evaluar las condiciones socioeconómicas y determinar el esquema de entrega de apoyos que reciben, según lo dio a conocer la Delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El delegado de la Sedesol, Félix Cháidez Saucedo, declaró que se iniciará el levantamiento de encuestas de características socioeconómicas de recertificación del programa; sin embargo, de acuerdo con las reglas de operación se establece que las familias que no acepten participar en este proceso causarán baja definitiva del padrón activo de beneficiarios.

Aseveró que el proceso de recertificación se realizará en todas las regiones del estado a las familias que tienen tres años recibiendo los apoyos de Oportunidades, donde en la ciudad de Durango se tienen ocho mil 571, después Gómez Palacio y Lerdo con dos mil 564 y dos mil 307, respectivamente.

Al hacer un recuento de las familias a recertificar en los municipios se contabilizan 558 en Canatlán, 89 en Canelas, 99 en Coneto de Comonfort, 379 en Cuencamé, 285 en Simón Bolívar, 81 en Guadalupe Victoria, 115 en Guanaceví, seis en Hidalgo, dos en Indé, 174 en Mapimí, 573 en Mezquital, 15 en Nazas, 351 en Nombre de Dios, 15 en Ocampo, 66 en Otáez, diez en Pánuco de Coronado, diez en Peñón Blanco y 303 en Poanas.

Además, 751 familias en el municipio de Pueblo Nuevo, 83 en Rodeo, 18 en San Bernardo, 370 en San Dimas, 256 en San Juan de Guadalupe, 263 en San Juan del Río, cuatro en San Luis del Cordero, 74 en San Pedro del Gallo, 14 en Santa Clara, 191 en Santiago Papasquiaro, diez en Súchil, 350 en Tamazula, 155 en Tepehuanes, 314 en Tlahualilo, 115 en Topia, 14 en Vicente Guerrero y 160 en Nuevo Ideal.

Cháidez Sucedo destacó que en Durango hay 360 mil habitantes en pobreza extrema, de los cuales 76 mil 252 son niños y niñas que cursan el tercer grado de primaria a jóvenes de bachillerato, quienes reciben bimestralmente una beca para sus estudios dentro del programa Oportunidades.

Objetivos a lograr

Oportunidades es un programa que tiene por objetivo disminuir el índice de desigualdad social que existe entre muchas familias que se encuentran con alto y muy alto nivel de marginalidad, por medio de apoyos económicos.

Este año Delegación de la Sedesol había anunciado que en Durango aplicará 290 millones de pesos en los componentes de Educación, Salud y Alimentación, destinados a 71 mil familias en los 39 municipios de la entidad.

El 98 por ciento de las cabezas de familia que reciben apoyos monetarios son mujeres, lo cual tiene por objeto aumentar su autonomía y garantizar que el dinero recibido sea invertido en la familia, por ejemplo, para alimentos o útiles escolares.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151799

elsiglo.mx