EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El alcalde Guillermo Anaya no está de acuerdo en que se militarice la vigilancia en Torreón y asegura que hasta ahora la labor de las corporaciones policiacas, tanto de nivel estatal como municipal ha sido suficiente.
Considera que en esta ciudad, la situación es manejable en términos de seguridad pública y los problemas de riñas entre pandillas se han controlado en las colonias consideradas conflictivas, incluyendo la propia San Joaquín, donde hace algunas semanas se registró un enfrentamiento entre dos grupos.
Guillermo Anaya hace referencia a los casos de Gómez Palacio y Lerdo, Durango, donde la semana pasada, un grupo de militares realizó rondines de vigilancia supuestamente con el propósito de inhibir la comisión de hechos violentos.
Allá, dice, la presencia del Ejército Mexicano fue a petición supuestamente del gobernador, Ismael Hernández Deras, quien tal vez lo consideró necesario.
?Afortunadamente en Torreón no se han dado ejecuciones del tipo ajuste de cuentas como la ocurrida en Gómez Palacio con el secuestro y posterior muerte de un agente del Ministerio Público encontrado en el municipio de Lerdo?, señala.
Por ese motivo el alcalde indica que si bien es cierto a la balacera ocurrida en San Joaquín se le atribuyeron características de disputa entre grupos que venden estupefacientes, lo cierto es que las indagaciones judiciales no han arrojado nada en claro hasta ahora y tampoco se han hecho detenciones.
Sostiene pues que no es lo mejor, ni da una buena lectura en cuanto a eficiencia de las corporaciones policiacas el que haya militares recorriendo las calles.
Dice que en esta parte de la Comarca Lagunera entre más esfuerzo y coordinación se dé entre la Policía Municipal con la Ministerial y la Estatal Preventiva, se logrará avanzar y ofrecer buenos resultados a la ciudadanía en términos de seguridad pública, pues de lo contrario, significaría que ?esas fuerzas han sido rebasadas?.