Notimex
MÉXICO, DF.- La actriz Angélica Aragón aseguró que las telenovelas pueden ser un medio para concientizar a la población sobre el maltrato doméstico en nuestro país, por lo que seguirá buscando canales que contribuyan a que las estadísticas cambien.
En entrevista exclusiva, la primera actriz, quien participa en la mini serie Ni Una Más, manifestó su repudio ante este comportamiento, que deja en claro que aún existe un marcado dominio del machismo en el país.
Aragón señaló que toda mujer necesita un espacio para desarrollarse, sin que eso la lleve a sentirse frágil o vulnerable, por lo que ella espera que esta historia pueda ayudar a muchas personas a reconocer que la violencia es una agresión que marca física y moralmente.
?En cierta forma, siento que las telenovelas pueden ser un vehículo que sirve para que la gente vea situaciones con las que se identifique, y en este caso, que mejor que hablar de la violencia en todos sus tipos?.
?La televisión puede ser un medio que marque cambios, deseo que estas historias contribuyan a la reflexión?, señaló la primera actriz, quien recordó que Mirada de Mujer en su momento cambió la forma de pensar de algunas personas, al lograr que se revalorizaran y pensaran positivamente con respecto a las mujeres maduras.
Por lo que esta serie de televisión asegura, tiene mucho que ofrecer y de manera sutil mostrará que no sólo la violencia es física, sino también puede ser manifestada bajo otras máscaras, como la psicológica o económica, las cuales la mujer por tenor prefiere pasar por alto.
?Creo que la telenovela indirectamente puede servir y yo estoy dispuesta a integrarme a más proyectos que sirvan para el cambio?, dijo la actriz, quien añadió que podría sumarse a alguna asociación que se encargue de este tipo de problemas.
?Afortunadamente yo nunca viví ningún tipo de maltrato y he tratado de purificar lo que está a mi alrededor?, dijo la artista, quien siempre abre las puertas a propuestas con un contenido social.
Aunque reconoce que en el último siglo se han hecho avances que han sido favorables, también dijo que aún está lejos de erradicarse este problema, que proviene en gran medida, del modo en que se educa en nuestro país tanto a hombres como a mujeres.
Recordó que hace unos meses estuvo en Puerto Rico, ahí realizó unas visitas a mujeres maltratadas y su sorpresa fue mayúscula al ver que la gran mayoría eran mexicanas, lo que la llevo reflexionar sobre que se podía realizar para hacer conciencia en la sociedad.
Ahora regresa con un proyecto del que está convencida al presentar las historias de estas mujeres ayudará a otras a superar sus problemas para que se valoren como seres, ?porque la autoestima es lo que se daña con la violencia?.
Angélica Aragón, explicó que personificará a Azalia, una mujer que vive al lado de un hombre que no la valora, pero sobre todo, que ejerce la violencia económica, por ser quien aporta el dinero para el hogar.
Finalmente la actriz comentó que se encuentra trabajando en la cinta El Último Viaje de Raquel, en éste comparte créditos con Ofelia Medina y Fernando Luján, dicha historia de corte romántico tendrá locaciones en Guanajuato, Michoacán y probablemente Venecia.