Frente al problema del ambulantaje en el Centro Histórico de Durango, las dificultades del Ayuntamiento para actuar contra este fenómeno son de orden político más que de otro tipo, consideró la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope).
Isaac Maturino Soria, dirigente del pequeño comercio de la entidad, estimó que las organizaciones y los grupos de comercio informal representan una presión política aparentemente es imposible de controlar por parte del Municipio capitalino.
Al opinar sobre las declaraciones de la regidora Sonia Catalina Mercado, en el sentido de que es difícil enfrentar a la informalidad pues es la consecuencia social del desempleo citadino, el líder de la Canacope señaló que no coincide del todo con la funcionaria.
?Estamos de acuerdo que no hay empleo y que cada día la situación se pone más difícil para todos. Pero, en lo que estamos en contra es que haya gente que quiera autoemplearse de manera informal y sin una estricta regulación de por medio?, dijo.
Señaló que según el dicho de diversos funcionarios de la Presidencia Municipal, en el Centro Histórico no hay permisos para que se instalen puestos comerciales de manera informal.
Sin embargo, el mismo Maturino recriminó: ?esa afirmación que he escuchado en el Municipio no concuerda con la realidad, pues sí hay comerciantes informales que tienen toda la apariencia de pequeños comercios, con la diferencia que son irregulares?.
El declarante consideró inapropiado que la propia regidora priista del Cabildo capitalino, Sonia Catalina Mercado, reconozca la existencia de un problema como consecuencia de otro, como es el desempleo.
Lo anterior, puntualizó Isaac, ya que la afirmación de la propia integrante del Ayuntamiento revela el gran foco rojo que tienen autoridades estatales y municipales en la ciudad de Durango: la falta de empleos para la población.
Por otra parte, el presidente de la Canacope indicó que en el tema de la informalidad prevalece un doble lenguaje en los hechos, pues se hace referencia a los ambulantes como aquellos que no deben estar situados en un solo punto, sino en forma itinerante.
Sin embargo, es un hecho que en el Centro Histórico hay un importante número de comercios que tuvieron permiso municipal como ?ambulantes? cuando no lo son; por el contrario, se han apoderado de esquinas o lugares de venta ya fijos, a diario, y con un horario específico, lo cual dista mucho del sentido en que se les giró su permiso.
Simple referencia
En el estado de Durango un 24.2 por ciento de la población económicamente activa trabaja por su cuenta, es decir no es asalariada sino que está en el autoempleo o en otras condiciones de trabajo.
En el caso de los hombres ese porcentaje crece a 26.1 por ciento, por encima de la media nacional que es de 25.3 por ciento; y respecto a las mujeres la proporción es del 19.9 por ciento, según la Encuesta de Empleo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Algunos de los estados que rebasan el promedio duranguense de población que trabaja por su cuenta, sin ser asalariados, son: Campeche, Hidalgo, Chiapas Guerrero, Oaxaca, Nayarit y Michoacán.