La gente no se sale de su casa así esté inundada; estamos preparados totalmente: López de Hernández
El Siglo de Durango
Aunque el DIF Estatal se dice listo para atender en sus diferentes albergues a las personas que lo requieran por motivo de las bajas temperaturas, la realidad es que poco uso se hace de los mismos, puesto que la gente se rehúsa a abandonar sus casas.
Gabriela López de Hernández, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), refiere que el municipio cuenta con un albergue permanente y, en su caso, están listos los espacios para habilitar un mesón si así se amerita.
?Los tenemos listos (los lugares para los albergues) con sus camas, sus cobijas y también tenemos los alimentos listos para comida caliente. Tenemos tres albergues y vamos a hacer un operativo en las colonias de la periferia, que son las de más escasos recursos para entregar casa por casa el apoyo de una despensa y una cobija?, indica.
Pero el principal obstáculo para que los albergues cumplan con su objetivo de recibir a la gente más vulnerable a los fenómenos climatológicos es que los damnificados pocas veces quieren abandonar su patrimonio.
?La gente no se sale de su casa así esté inundada. A los albergues casi no asiste la gente pero de todas formas están preparados?, agrega.
?A nosotros nos consta que vamos y la gente no quiere perder su patrimonio, su estufa, su refrigerador; piensan que se los van a robar y difícilmente acude a los albergues, es muy poca la que va. Prefieren estar en sus casas con mucho frío y estar cuidando sus pertenencias?, exterioriza.
Pese a esta negativa, López de Hernández descarta que los albergues impliquen un gasto inútil para la dependencia de asistencia social. ?Los catres están preparados, se tienden las camas y la comida no se prepara hasta que llegue gente, no es un gasto extra. Están solos pero la gente sabe que están por si se llegan a ofrecer. Incluso se hacen rondines por personal de DIF por si la gente se quiere salir de sus casas?, añade.
Por lo pronto, relata que quisieron poner en marcha el operativo navideño en las escuelas de educación básica, ya que aunque el calendario escolar marca como fecha de salida a vacaciones el 22 de diciembre, lo cierto es que los maestros suspenden actividades por motivos diversos, tales como su capacitación.
?Quisimos iniciar el operativo navideño de manera simultánea en los 39 municipios, se tiene que hacer a todas las comunidades, al 100 por ciento cubrir todos los niños de preescolar y primaria?, expresa la Primera Dama del Estado.
?Los niños tienen un regalo conforme a su edad, su aguinaldo que está en un vasito tiene la finalidad de que traigan comida sana a su escuela?, enfatiza.
En total fueron 300 mil piezas tanto de aguinaldos como de juguetes los repartidos en el territorio estatal. ? El DIF Municipal está cubriendo el 100 por ciento de la zona rural y el Estatal inició en la capital?, finaliza.
Localización
Espacios utilizados por el DIF como albergues.
-Centro de Desarrollo ?Francisco Villa?.
-Centro de Rehabilitación y Educación Especial.
-Centro de Convenciones de las instalaciones de la Feria.
FUENTE: DIF Estatal.