EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, (CLIP) se manifestó en contra del proselitismo disfrazado de aspirantes a puestos de elección popular y cuestionó el origen de los recursos con que funcionarios y diputados promueven ahora su imagen pública.
Consideró que es una “vergüenza” la manera como se publicitan abiertamente, dice que están saturando a los ciudadanos y puede reflejarse en que haya abstencionismo en el proceso electoral del 25 de septiembre si no se efectúa de manera paralela una campaña de promoción para el voto.
El presidente del organismo empresarial, Antonio Juan Marcos Villarreal, señala que ciertamente Coahuila estrenará este año una Ley Estatal Electoral y sin embargo, ya se viola esta Ley con espectaculares y bardas.
Menciona Juan Marcos Villarreal que el ambiente político está muy caldeado y si bien “nosotros somos políticos pero apartidistas, observamos que existe mucha contaminación al respecto y redundará en el perjuicio de quienes ahora se ‘candidatean’”.
Es una falta de respeto a la Ley, a la ciudadanía y a la gente que los eligió, el hecho de que ahora, casi por terminar su función, diputados locales y algunos funcionarios tengan una especie de “fiebre” por ayudar a los ciudadanos.
Para el dirigente empresarial es muy sospechoso que ahora invadan con tantas calcomanías, lo que causa molestia porque “hasta ahora se acuerdan de la gente que representan”.
Sostiene que estas personas infringen la Ley, porque saben que hay restricciones y se les pueden presentar denuncias.
Cuestiona la procedencia de los recursos con que algunos funcionarios se pasean por el estado e indica que “nadie tiene derecho a gastar recursos públicos, empleados o vehículos con el fin de promoverse”.
“Es aberrante que mientras existen carencias sociales, los servidores públicos se gastan los recursos de esta manera”.
Apoyan Bono de Marcha
Para el CLIP no es tan criticable el Bono de Marcha que se pudiera dar a los integrantes del Congreso del Estado. “Siempre y cuando no sea gravoso y represente un monto decente”.
Dice el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada que está a favor de las compensaciones e incentivos laborales con propósito y en este caso opina que los legisladores hacen un trabajo profesional.
Si bien el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Abraham Cepeda Izaguirre, aseguró que aún no está decidido otorgar Bonos de Marcha al final de su gestión a los 35 diputados locales, dejó entrever que pudiera considerarse la posibilidad en caso de tener ahorros presupuestales.
El dirigente empresarial estima que analizar el tema es positivo, y lo mejor es que si se decide otorgar un apoyo de esta naturaleza, se haga de manera transparente para que la ciudadanía conozca los montos y motivos por los que se dispone de esos dineros.