Desaprueban comentario del embajador de EU de que el cierre del consulado fue para castigar al Gobierno mexicano.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Gobierno de México rechazó las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México Antonio O. Garza y le expresó que sus comentarios no han sido bien recibidos.
El subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, por instrucciones del canciller Luis Ernesto Derbez, informó que se comunicó el día de ayer con el diplomático estadounidense para expresarle este descontento. ?Su selección de palabras fue francamente desafortunada y no corresponde al papel de un embajador?.
El pasado martes Garza señaló que haber ordenado el cierre del consulado en Nuevo Laredo fue con el objetivo de castigar a México por fracasar en el control de la violencia fronteriza.
?Hay quienes han dicho que ordenó el cierre (del consulado de Nuevo Laredo) para castigar al Gobierno mexicano por fracasar en el control de la violencia en la región. Y hasta cierto punto es verdad?, subrayó Tony O. Garza en su discurso de aceptación del Premio al Diplomático Distinguido en la Universidad de Denver.
El subsecretario para América del Norte coincidió en que México y EU deben continuar, vía la cooperación y bajo una responsabilidad compartida, la lucha de los problemas que se viven en la frontera.
El vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, rechazó que México haya fracasado en su lucha contra los cárteles de la droga y urgió a Estados Unidos a enfrentar este complejo problema mediante la cooperación y el apoyo mutuo, y evitar politizar la situación que se vive actualmente en la frontera.
Destacó que el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, se encuentra en Washington para discutir con la contraparte estadounidense las diferencias de visión con que se analiza el problema de la inseguridad pública, que llevó a los gobiernos de Nuevo México y Arizona a decretar estados de emergencia en su colindancia con México.
?No existe tensión con el Gobierno de Estados Unidos?, aseguró Aguilar Valenzuela en conferencia en Los Pinos. Defendió los esfuerzos que despliegan las fuerzas de seguridad pública mexicana en el combate a grupos de narcotráfico, y al respecto destacó que el Gobierno del presidente Vicente Fox rompió la inercia que había entre las mafias y el Estado, situación que describió como de componendas con las que ya se acabó.
Resaltó que las cárceles están recluidos 30 mil delincuentes, integrantes de grupos de delincuencia organizada, a los que se sumaron 29 que fueron arrestados ayer en Culiacán (tres) y en Monterrey (26), lo cual refleja los méritos de la Secretaría de Seguridad Pública en este combate de largo plazo.
Urgen acciones contra crimen
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión urgió al titular del Ejecutivo federal a promover conversaciones de alto nivel con el Gobierno de Estados Unidos para definir acciones precisas de cooperación tendientes a combatir el crimen organizado en la región fronteriza común.
También expresó preocupación por ?la creciente demanda en el consumo de drogas en Estados Unidos y el tráfico de armas provenientes de ese país? por ser ?el origen de buena parte de la inseguridad que se vive en la franja fronteriza? del norte del país.
En un punto de acuerdo la Comisión Permanente reiteró que sólo mediante la cooperación bilateral en materia de seguridad fronteriza se podrá tener una frontera segura y humana. También exhortó al presidente Vicente Fox para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se ponga especial énfasis en que no se permita que el tema migratorio se vea ?secuestrado? por la agenda bilateral.
Ayer la senadora Silvia Hernández inició la discusión del punto al hablar sobre la declaratoria de emergencia en Arizona y Nuevo México, derivado de la inseguridad que hay entre México y Estados Unidos.
Expuso que la respuesta del Gobierno ha sido ?tenue, ligera, administrativa y estrictamente burocrática? y sólo ?en el plano de las declaraciones?.
La respuesta de México, planteó, ?no llega al meollo del asunto y el Gobierno no sólo debe declarar sino también actuar y no esperar que venga el Gobierno de Estados Unidos a decirnos que si esto sigue México no será considerado como un socio confiable?.
Atenderán problema fronterizo
A fin de proteger a los migrantes, evitar la impunidad y fortalecer la seguridad fronteriza, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (Segob), y la Procuraduría General de la República (PGR) acordaron con oficinas de Protección de Fronteras y Aduanas del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, iniciar el Programa Oasis.
El Gobierno de México, a través de un comunicado conjunto con la Segob y PGR, consideró que estos esfuerzos de cooperación bilateral para atender la problemática de la frontera común, bajo el espíritu de colaboración y responsabilidad compartida reconocen la necesidad de proteger al migrante y combatir el tráfico y trata de personas de manera compartida.
Los propósitos del programa en cuanto a garantizar la seguridad y protección del migrante se enfocarán a profundizar las medidas que permitan salvaguardar la integridad física de los migrantes (especialmente de grupos vulnerables), desalentar el tráfico y la trata de personas.
En el combate al crimen organizado, traficantes de migrantes y tratantes de personas las autoridades de los dos países profundizarán los esfuerzos de comunicación en materia de intercambio, de Inteligencia, procuración de justicia y combate al crimen organizado trasnacional en el marco de los mecanismos bilaterales existentes.